Te pasas planeando varias semanas para hacer algo diferente en tu vida y eliges volar en un globo aeroestático. Ese mismo día que inicias tu ascenso junto con otros como tú que también lo escogieron. Estás a más de 300 metros de altura, el aparato choca contra algo o se desestabiliza y se desploma al vacío. Esto fue lo que más o menos le sucedió a un grupo de 16 personas en Texas que decidieron embarcarse en un viaje extremo. ?¡Ningún sobreviviente!

El incidente ocurrió cerca de la ciudad de Lockhart, a unos 50 kilómetros de Austin, capital de Texas. Este domingo, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos confirmó la tragedia en la que ninguno de los 16 pasajeros logró sobrevivir a esta tragedia, la cual ha sido calificada como la peor de este tipo en la historia de Estados Unidos.

1491785

Uno de los problemas que esta clase de vuelos tiene es que se realizan sin cajas negras o al menos con cámaras de monitoreo. Otro es que el pasajero no tiene un seguro de vida, como sucede con los vuelos de líneas aéreas normales, pues es considerado como un pasatiempo deportivo o recreativo. Por cierto que muchas empresas que proveen este servicio se deslindan diciendo que el cliente es quien toma la responsabilidad final. El hecho es que aún no se tiene una idea clara de lo que sucedió. Los investigadores han estado peinando el área del accidente en busca de teléfonos celulares o cámaras domésticas que puedan ayudar a explicar las causas.

En el mundo

Este no ha sido el único accidente en globo aeroestático. Entre 1964 y 2013, se investigaron 760 accidentes de globos aerostáticos, 67 de ellos tuvieron resultados fatales. El 8 de agosto de 1993, seis personas murieron cerca de Aspen, Colorado, cuando su globo impactó contra una línea de transmisión eléctrica y la barquilla se desprendió a 30 metros de altura. Hace un año, en Barcelona, ocurrió algo similar que causó una persona muerta y seis más heridas. Esto fue durante el festival aerostático en Vilanova del Camí. La víctima fue el piloto, pero éste pudo salvar a los demás pasajeros. En Turquía, tres brasileñas murieron y 12 turistas más, las mayoría españoles, perecieron en otro incidente registrado en la localidad de Goreme, en la región de Capadocia.

Fotos: AP