Andrés Manuel López Obrador cambia su postura en torno a las alianzas. Afirma que Morena podría analizar la posibilidad de aliarse con el PRD rumbo al 2018. La condición para lograrla ­­­­­–dice– es que el Sol Azteca se deslinde tanto del PAN como del PRI, “ellos tendrían que ser muy claros de no involucrarse y de no hacer acuerdos con los partidos de la mafia del poder y con el gobierno”.

“Si hay un deslinde claro, si ocurre ese deslinde, y si está de por medio la transformación de México, con una sana distancia con el régimen, podríamos tomar la decisión porque el problema no está en los militantes de ese partido”, indicó al ser entrevistado por Ciro Gómez Leyva.

Con respecto al respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazó la idea de echar atrás la Reforma Educativa, “eso no le conviene a nadie”. Hizo un llamado al Congreso para instalar un periodo extraordinario y ahí revisarla y hacerle los cambios necesarios antes del 1 de septiembre”.

“La abrogación sería la claudicación del gobierno, no se trata de jugar a las vencidas. El gobierno tienen que aceptar que equivocó al no consultar a maestros y a padres de familia cuando se aprobó la reforma educativa y la responsabilidad mayor recae en el poder Legislativo, porque ahí fue donde se aprobó”.

REACCIONES, ¿Morena-PRD?

Ante las declaraciones del líder de Morena, las reacciones no han parado entre políticos de “izquierda”. Al ser entrevistados por varios medios de comunicación, diversos actores de las diferentes corrientes perredistas celebraron la nueva postura López Obrador pero se mostraron reacios al condicionamiento.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, recibió con beneplácito la apertura del dirigente de Morena. Pese a destacar que es un tema que le compete más a la dirigencia del Sol Azteca, aseguró que es una declaración que le da satisfacción porque permite trazar escenarios y puntos de encuentro de cara a las elecciones donde se elegirá Presidente de la República.

Por su parte, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, aplaudió la apertura de AMLO a las alianzas, “parece haber entrado en razón, de hacer a un lado la confrontación, dejar su intolerancia y reconocer el valor de las alianzas”. Aclaró que el PRD aceptará dialogar con Morena para crear un frente común de la izquierda siempre y cuando sea en un escenario de respeto mutuo y sin condicionamientos.

El diputado federal perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, destacó el cambio de postura y estrategia del líder de Morena aunque rechazo las condiciones. Dijo que, en caso de darse un diálogo, propondrá un gran frente opositor que incluya a Movimiento Ciudadano, PT y hasta al PAN, “el diálogo, debe ser un diálogo sin condiciones, las condiciones las ponen todos”.

En tanto, el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió a López Obrador dejar de denigrar a la izquierda y sentarse a negociar. “La izquierda debe estar unida. Debe haber un acercamiento no condicionada”.