La vigilancia aérea es un factor muy importante para mantener la seguridad en el territorio de un país, especialmente cuando tiene frontera marítimas. India es una nación que cuenta con numerosas islas en el Mar Indico y la Bahía de Bengala, pues en este último punto desapareció una aeronave militar… ¡con 29 ocupantes!

Según el Ministerio de Defensa de la India un Antonov AN-32 de fabricación rusa sobrevolaba la Bahía de Bengala con rumbo hacia la base militar de INS Utkrosh, en Port Blair, capital del archipiélago indio de Andamán y Nicobar, cuando perdió contacto por radar. En cuestión de horas, se ordenó a la Marina, la Guardia Costera y la Fuerza Aérea de India organizar la búsqueda de la aeroplano, el cual tenía previsto aterrizar en su destino a las 11:30 hora local (06:00 GMT). A esta operación también se sumaron un avión de carga C-130 y otra de operaciones especiales AN-32, igual al que desapareció, además de cuatro buques.

El Ministerio de Defensa publicó en redes sociales que “la marina india ha puesto en marcha una operación a gran escala”. Aunque por el momento se desconocen las causas, los accidentes aéreos suelen ser frecuentes en la flota militar de ese país asiático.

Sólo para mencionar, uno de los más graves que ha tenido fue la muerte de diez ocupantes de un avión de las Fuerzas de Seguridad de Fronteras Indias que se estrelló en Nueva Delhi, en septiembre del 2015. Según reportes, al menos 20 aviones se han estrellado en los tres años, debido a fallas técnicas y humanas.

La tecnología aeroespacial india también ha sido cuestionada por este tipo de accidentes. En octubre pasado, el gobierno de Ecuador canceló un contrato con la firma india estatal HAL, luego que cuatro de siete helicópteros que le compró entre 2009 y 2012, se estrellasen por causas diversas.

Foto: Notimex