Acapulco, Gro.-En Guerrero el otoño llegó muy temprano y la paja está bastante seca. La posibilidad de un incendio político social en la entidad es alta, a pesar de la actitud prudente del gobierno estatal ante el conflicto con la parte disidente del magisterio.

Aunque las protestas de los mentores son cíclicas, en los últimos cuatro años han estado revestidas por expresiones de barbarie a diferencia de las que acontecieron a inicios del nuevo siglo en que solo fueron violentas.

A la inconformidad de los maestros se han ido aglutinando organizaciones anti sistémicas cuyas formas de protesta incluyen la agresión física, además de agrupaciones políticas ultra radicales que buscan generar un ambiente de ingobernabilidad en la entidad.

Afectado por la inseguridad pública, la caída de inversiones en materia turística, problemas de salud pública y su alta vulnerabilidad ambiental, un bloqueo económico como el ocurrido en Chiapas y Oaxaca tendría consecuencias funestas que propiciarían una mayor caída de la actividad turística, motor de la economía estatal.

El clamor para reinstalar el diálogo y encontrar una solución pronto al conflicto se extendió en diversos sectores, aunque también en quienes, en un inocultable tono oficialista reclamaron la aplicación inmediata de la ley.

Guerrero tiene que mirar hacia dentro, no esperar a ver que va a pasar a nivel federal; mirarse hacia dentro y la gran mayoría de los guerrerenses, la inmensa mayoría; el 99 por ciento o más, estamos convencidos de que el estado necesita salir adelante… Hay que tener mucha claridad entre aplicar la ley y no caer en provocaciones y yo creo que también, se debe actuar con prudencia al aplicar la ley.”

Dijo Héctor Astudillo, gobernador del estado e incluso refirió que Guerrero no puede repetir una experiencia como la de Nochixtlán, Oaxaca sin embargo dijo estar “muy consciente del problema, siempre reiterando mi llamado, (a la CETEG) pero también actuando con prudencia a efecto de no colocar al estado en una espiral que al rato nadie la pare”.

 

POSTURA PARTIDISTA

El 1 de julio en Acapulco, miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizaron un mitin, en apoyo al magisterio movilizado y en contra de la Reforma Educativa, de Salud y Energética en el estuvieron Isaías Arellano, presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD; el síndico procurador del Ayuntamiento, Ilich Lozano Herrera; la regidora perredista Verónica Cadena Saligán; así como Eloy Cisneros Guillen, cofundador

Félix Moreno Peralta, coordinador estatal de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) pidieron al gobierno del estado intervenir para que el gobierno federal de una solución al problema de la reforma educativa.

De ser necesario, debe haber un ajuste a la Reforma “Hay que hacer un cruce de lo que me pides (el magisterio) y de lo que se tiene en la ley, y va a llegar un momento en el que habrá coincidencias y puede haber ajustes, creo que las leyes se hacen pero también se pueden modificar”, sostuvo José Parcero López, presidente provisional del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

Para Carlos Reyes Paris, promotor de Nueva Alianza en Guerrero agrupación política con amplia base magisterial sostuvo que en Guerrero ya hay elementos para repetir situación criticas como las que ya se viven en Oaxaca y Chiapas, por que se requiere buscar instancias de diálogo.

Hay una mala información en torno a la Reforma Educativa, y ésta solo puede superarse mediante la comunicación, mediante el dialogo en donde participen todos los actores y se puedan vislumbrar los escenarios posibles de solución.

El también ex candidato a la presidencia municipal de Acapulco por parte de Nueva Alianza agregó que si las autoridades llamadas al dialogo mantienen oídos sordos, la efervescencia crece y hoy está en los niveles en que se encuentra es consecuencia de no haber actuado en tiempo y forma.

 
POSTURA EMPRESARIAL

Julián Urióstegui Carbajal, presidente de Concamin, dijo que su agrupación empresarial exige a los gobiernos federal y estatal que apliquen la ley, “les reconocemos su intensa labor de las últimas semanas para contener estos bloqueos en Guerrero, y los conminamos a seguir garantizando el libre tránsito en las carreteras de cuota y federales”.

Aunque después manifestó: “hacemos un llamado a los líderes de la CNTE en Guerrero para que desistan de realizar sus actividades cotidianas de manera pacífica y sin afectaciones…respetamos mucho su derecho a manifestarse, pero que deben respetar el derecho del resto de los guerrerenses de desarrollar sus actividades cotidianas”.

En contraste Fidel Serrato dirigente de la Coparmex dijo que el sindicato patronal reconoce el derecho de manifestación y la posibilidad de que la demanda ese sector magisterial sea justa pero la forma en que se viene haciendo lesionas a la paz social en la entidad.

El dirigente empresarial advirtió sobre las consecuencias de bloqueos al transporte de mercancías y alimentos en el bolsillo de los guerrerenses. De momento no se dispone de una información cierta sobre los niveles de los inventarios de los almacenes más importantes pero insistió en que deben ampliarse los mecanismos de diálogo y evitar que se vivan en la entidad escenarios como los de Oaxaca y Chiapas.

Y es que los esfuerzos por recuperar el dinamismo de la economía local, se estrellan ante una realidad en la cual el signo distintivo es un empobrecimiento acelerado de los habitantes. Los recortes presupuestales de la federación se tradujeron en menor cobertura y prestación de servicios en tanto que los niveles de violencia derivado de las acciones del crimen organizado se incrementaron y a su vez el éxodo de habitantes en busca de mejores oportunidades para el desarrollo.

La inversión que genere nuevos empleos se ha reducido a anuncios de buena voluntad, que en el mejor de los casos, tendría efectos en el transcurso de los próximos cinco años.