Enrique Ochoa Reza tomó posesión como nuevo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante su protesta, pronunció un discurso en el cual confirmó su compromiso con los integrantes y la militancia priista, y propuso crear un órgano anticorrupción interno, en el que se evalúe a todos los gobiernos del PRI y se les obligue a renunciar cuando no cumplan con la ciudadanía.

En febrero de 2016, el anterior dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, había señalado que Javier Duarte, gobernador de Veracruz, tenía que rendir cuentas concretas y verdaderas ante los reclamos de corrupción en su contra, esto durante el acompañamiento que hizo a Héctor Yunes durante la campaña para la gubernatura estatal. Estas declaraciones anticorrupción de Beltrones no tuvieron eco, y Ochoa Reza espera que se hagan realidad en su gestión.

En el Consejo Nacional, Ochoa Reza propuso acercar al Gobierno de la República al partido, ya que Enrique Peña Nieto es el “principal activo del PRI”. Además aseguró estar consciente del reto de la transformación real del partido, porque es indispensable alcanzar soluciones democráticas.

militancia

Así, anunció que durante los primeros 100 días de mandato acudirá a los 32 estados de la República para integrar el Comité Ejecutivo Nacional con representación regional y generacional, además de integrar a más mujeres al proyecto.

También recalcó que el PRI es un “partido de jóvenes de corazón, de ideas y de ideales” y que se requiere de la “energía de todos” para poder avanzar.

Ochoa Reza estará al frente del partido para concluir el periodo que comprende 2016 a 2019, cargo que Manlio Fabio Beltrones dejó los primeros días de junio pasado. Beltrones emitió un último discurso en febrero, durante el aniversario del partido: “vamos con decisión al encuentro de los jóvenes, de las mujeres y hombres que simpatizan con nosotros y de los ciudadanos sin partido”, un pronunciamiento parecido al emitido por Reza.

¿Habrá llegado el momento de la verdadera transformación del PRI o el discurso de ayer sólo se trató de palabras de convencimiento?

“Debemos encabezar el debate, dialogar y escuchar a la gente para retomar la confianza en nosotros y en la ciudadanía”, dijo el nuevo dirigente.