Se aprenden en casa y en la escuela

Con motivo del próximo ciclo escolar para preescolar, primaria, secundaria y educación media, el cual inicia oficialmente el próximo 4 de agosto, las secretarías de Gobernación y Educación Pública, que encabezan Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, tuvieron a bien firmar, el pasado miércoles, un muy importante convenio de colaboración cuya principal línea de acción está enfocada a que los nuevos planes, programas de estudio y materiales escolares incluyan contenidos encaminados a combatir la violencia contra las mujeres y fomentar la equidad de género entre los niños y jóvenes en las escuelas.

A todas luces, este convenio firmado entre Segob y SEP se erige como una magnífica idea porque, como todos sabemos, la violencia de género se fomenta desde los hogares y las escuelas, principalmente porque en ambos núcleos difícilmente se han logrado establecer protocolos eficientes para combatirla, lo que ha dado por resultado que en México, en cualquier estrato socioeconómico, existen terribles estereotipos fundamentados por el machismo.

Por lo anterior, resulta muy valioso que existan iniciativas institucionales que en el papel y en la acción efectivamente permitan ese cambio de chip tan necesario en nuestra sociedad, porque la transformación de los entornos sólo puede ser posible si los ciudadanos, desde edades muy tempranas, son involucrados en sinergias tendientes a rediseñar y reconstruir el tejido social, el cual lamentablemente está sumamente deteriorado gracias al descuido que por generaciones (consciente e inconscientemente) han ejercido padres de familias y profesores, principales responsables de la formación de los pequeños y los adolescentes.

Esta cruzada que emprenderán Segob y SEP, para beneficio de todos los niños y jóvenes en edad escolar, se recargará fundamentalmente en cinco ejes:

  1. Desarrollar materiales educativos, en papel y en versión digital, cuyos contenidos conciencien de los fenómenos de violencia sociales. Éstos deberán ser accesibles para niños, adolescentes, maestros y padres de familia.
  2. Capacitar a los profesores para que difundan mejor los temas de equidad de género.
  3. Llevar esta información y capacitación también a los padres de familia.
  4. Revisar y mejorar continuamente los protocolos existentes para actuar en planteles escolares en contra de la violencia en general, y en particular de la violencia de género, con ayuda y asesoría de la CNDH.
  5. Que los nuevos planes y programas de estudio incluyan de manera transversal temas con un alto contenido que aborde la equidad de género, para así combatir y erradicar la violencia, en particular contra las mujeres.

 

             www.lapoliticamedarisa.mx

                             yalessandrini1@gmail.com

                             alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

@yalessandrini1