Spencer Tunick es bien conocido por recorrer el mundo fotografiando personas desnudas. De hecho, estuvo en México en 2007, donde reunió a más de 14 mil personas sin ropa que posaron en la Plaza de la Constitución. No es sólo una excentricidad, es también un modo de expresarse sobre las cuestiones sociales y políticas mundiales. Hace poco más de un mes, logró desnudar en Colombia a más de 6 mil personas frente al Congreso de ese país; fue así como él quiso honrar la cercana firma de la paz con la guerrilla, tras más de medio siglo de conflicto. Este lunes, el fotógrafo estadounidense reunió a un centenar de mujeres en Cleveland para posar como llegaron al mundo y portando sólo algunos espejos. Según él, esta es su idea para mostrar a Donald Trump que es un político incapaz de ocupar la Casa Blanca.
El acto tuvo lugar un día antes de iniciar la Convención Republicana, donde al parecer, el magnate rubio será designado como aspirante a la presidencia por el partido del elefante. En realidad, Tunick convocó a 130 mujeres, pero sólo llegaron cien. Su lente las captó al amanecer, en una acción que él mismo tradujo como una afirmación de que Trump “es un perdedor”. La toma se hizo a la vista del Quicken Loans Arena, en Cleveland, sede de los cuatro días de reunión republicana. Al fondo aparecen la bandera estadounidense y la simbología del partido.
Como quiera que sea, no fue fácil para él, pues se trataba de una toma que le implicaba problemas de enfoque y locación. “Nos infiltramos y tuvimos exito”, dijo Tunick.
Desnudarse públicamente está prohibido en Cleveland, pero Tunick reunió a estas improvisadas modelos de todas las razas en un lugar privado, donde la policía no pudo intervenir. En esta ocasión la consigna de su trabajo fue: “Everything She Says Means Everything” (‘Todo lo que ella dice significa todo”), pues él asegura que votar contra Trump el 8 de noviembre es insuficiente, sobre todo, porque su lenguaje de campaña “muestra un odio contra las mujeres y minorías”.