Entrevista a Álvaro Delgado | Periodista y autor de El amasiato

Por Nora Rodríguez Aceves

A más de una década, la historia se repite en el PAN; y la ambición por la candidatura presidencial por parte de la esposa de un expresidente también se repite. Primero fue Marta Sahagún de Fox y hoy es Margarita Zavala de Calderón, que a pesar de tener una “irrelevante y gris trayectoria” y nulas posibilidades de abanderar al blanquiazul sí podría tener a su favor el respaldo del presidente de la república, “ya que así como Enrique Peña Nieto apoyó a Felipe Calderón en 2006 —para llegar a la Presidencia— y Calderón hizo lo mismo al apoyar a Peña en 2012, como lo documento en mi libro El Amasiato, así también Peña puede respaldar a Margarita. Se trata de complicidades y pactos de impunidad al más alto nivel”, afirma el periodista Álvaro Delgado.

A este respecto, Delgado comenta que tal parece que el pacto secreto Peña-Calderón va más allá y tal vez ellos decidieron en esa reunión que tuvieron en 2006, en un hotel de la Ciudad de México, la alternancia partidista en el poder, los amarres para la elección presidencial de 2018, para que el PAN regrese a Los Pinos, representado ahora por una mujer: Margarita Zavala.

“…busqué al propio Felipe Calderón, busqué a personajes del entorno de Peña Nieto, para verificar si ese pacto se había materializado y el único que después de mucho insistir estuvo dispuesto hablar conmigo fue el actual diputado federal Ulises Ramírez, quien no sólo confirmó la reunión que hubo en el Hotel que se llamaba Nikko en 2006, sino que ofreció muchos detalles de la manera en cómo se operó ese pacto que, según dice, se concretó con la transferencia de por lo menos 200 mil votos de priistas del Estado de México a la campaña de Felipe Calderón en 2006. Una cifra muy parecida con la que el panista fue declarado oficialmente ganador, pero en esa reunión no solamente hablaron del 2012, sino también de Margarita”.

Como lo describo con fuentes claramente identificadas, “Peña es beneficiario de la acción política de Calderón a favor de él, y hoy a una década de la elección de 2006, a un año de que inicié propiamente el proceso electoral 2018, se perfila en efecto a Margarita Zavala como una firme aspirante a la candidatura presidencial del PAN y que estaría en posibilidades de recibir el apoyo de Enrique Peña Nieto, que pese a todo sigue siendo el presidente de la república y en México el presidente tiene muchas capacidades para incidir en materia política y electoral”.

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Juan Boites/RCC

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Juan Boites/RCC

Anaya lleva las de ganar

El autor del libro titulado El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas, México, Ediciones Proceso, 2016, explica en entrevista con Siempre! que, no obstante este acuerdo, “Margarita tiene ya hoy un problema principalísimo y es en Acción Nacional. No hay ninguna garantía de que pueda ser su candidata como ocurría hasta antes de las elecciones de 2006 porque Ricardo Anaya claramente quiere ser candidato también, y tiene más ventajas él que ella para lograrlo: en primer lugar, Anaya seguirá apareciendo en los spots del PAN, en radio y en televisión, y eso en términos de opinión pública es muy relevante porque está siendo cada vez más conocido y, por tanto, más propenso al apoyo de los panistas”.

En segundo lugar, “Anaya tiene que repartir, que dar a los panistas no solamente cargos directivos en los comités estatales, municipales, sino candidaturas para diputados locales, federales, senadores, presidencias municipales y candidaturas a gobernador hacia 2018, y ¿qué tiene Margarita que ofrecer? Nada, sólo una expectativa eventual y esto es muy relevante porque con el control de la estructura panista como la tiene Anaya, una candidatura como la de Margarita, desprovista de estructura, es muy difícil que se pueda imponer en ese partido donde hay clientelas, donde se comercian los votos, donde hay afiliaciones masivas, donde hay mandas, ésa es parte de la realidad del blanquiazul y por eso la situación de la esposa de Calderón se ha complicado en el interior del partido. Puede ser una candidatura exitosa hacia fuera, sí, pero pasa primero por ganar la candidatura del PAN y eso hoy no hay seguridad de que pueda ocurrir”.

“Anaya tenía ese proyecto desde que se lanzó por la dirigencia del PAN, estaba en idea ya de ser candidato presidencial. Gana la presidencia del PAN y lo primero que hace —ya lo había hecho como interino de Gustavo Madero— es aparecer en los spots oficiales del partido con un discurso en apariencia muy opositor al gobierno, a tal punto de que hoy tiene aproximadamente seis millones de spots, cuadruplica los de López Obrador y eso ya ha tenido una consecuencia”.

Las encuestas “establecen que si no está empatado con Margarita ya la superó, está ya establecido en dos de ellas, la de Reforma y en otra que es muy importante no perderla de vista: GEA-ISA porque esta encuesta es de los amigos y contratistas en el gobierno de Calderón, GEA-ISA en su encuesta de la elección de junio pasado ya indica que Anaya está en primer lugar también de las preferencias en el interior del PAN y Margarita ha quedado relegada al segundo lugar”.

[gdlr_text_align class=”right” ][gdlr_heading tag=”h3″ size=”26px” font_weight=”bold” color=”#ffffff” background=”#000000″ icon=” icon-quote-left” ]

Quien realmente es el que orquesta los movimientos de Margarita es Felipe Calderón, su marido y coordinador de campaña.

[/gdlr_heading][/gdlr_text_align]

La trayectoria irrelevante de Zavala

Además, apunta Álvaro Delgado, Margarita Esther Zavala Gómez del Campo “es una mujer con una trayectoria irrelevante. ¿Qué ha sido Margarita Zavala? Eso los panistas lo saben perfectamente, sólo ha sido asambleísta en el Distrito Federal y diputada federal de 2003 al 2006 en el segundo periodo del sexenio de Vicente Fox. Ambas diputaciones plurinominales y en ambas no se le recuerda por algo relevante; y es la esposa de Felipe Calderón, pero es una mujer sin discurso, sin propuestas, sin trayectoria o con una trayectoria irrelevante, además de sonreír y de ser amable no le conozco más atributos, menos políticos”.

De acuerdo con lo publicado en su libro, Delgado apunta que “justamente desde la Presidencia de la República se inició la fabricación de la imagen de Margarita, como parte de los estudios que sobre ella y su marido, Felipe Calderón, se hicieron a un costo de 12 millones 228 mil 49 pesos, con cargo al fondo de transición de 2006, que ascendió a 150 millones de pesos y que se gastaron con voracidad inaudita”.

Aunque reconoce que sí ha sido muy eficaz la “auditoría de imagen pública” que Calderón encargó a la empresa De la Riva Información Estratégica, con un objetivo: posicionarla como la primera dama de México y también el papel que debería desempeñar Zavala luego del desbordado protagonismo en el gobierno federal de Marta Sahagún, que también quiso ser presidenta de México.

De ahí que “esa guía que ha tenido desde 2006 cuando con recursos públicos se financia un estudio para su desenvolvimiento como esposa de Felipe Calderón, un gasto que fue declarado ilegal, los recursos del fondo de transición eran para él oficialmente designado ganador de las elecciones de 2006, no para su mujer ni para sus hijos, en ese sentido yo no veo a Margarita con el empaque para ser presidenta de la república, sin embargo tiene a su lado a alguien que sí tiene esa vocación por el poder, aunque haya resultado un gobernante muy mediocre, como lo acreditan todos los indicadores, y que es realmente Felipe Calderón el que tripula a Margarita Zavala y cuando digo esto, sí es verdad que pueden decir que soy misógino, pero me atengo a los datos”.

Entonces, “sin duda el que ha sido el impulsor principal de su candidatura es Felipe Calderón, primero buscando lanzarla como presidenta del PAN, luego buscando ser diputada federal y ahora buscando ser candidata presidencial, con el chantaje de que si no es por el PAN es por la vía independiente; ahora ya no lo dice, ya cambió el discurso, ahora dice que tiene que ser por Acción Nacional”.

Alvaro Delgado Joselo

Alvaro Delgado Joselo

Calderón es el hombre orquesta

Margarita “es una mujer que si uno examina cuáles han sido sus posiciones a lo largo de un año podemos decir que ha sido cambiante, inconsistente, por eso no tengo duda de que, en buena medida quien ha llevado la batuta, quien realmente es el que orquesta los movimientos de Margarita es Felipe Calderón, su marido y coordinador de campaña”.

“Es él también el encargado de hacer los amarres, no sólo en el PAN sino más allá del partido, incluyendo al propio Enrique Peña Nieto y al propio Luis Videgaray quien, hay que decirlo, es primo político de Zavala”.

En entrevista con el periódico El Universal Margarita Zavala afirma: “soy un peligro para López Obrador”. A pregunta expresa de si la ex primera dama se está colgando de AMLO para posicionarse en su aspiración a la presidencia y si ella podría ser una candidata realmente antisistema como lo es el tabasqueño, Álvaro Delgado responde: “en efecto, López Obrador es el candidato antisistema, es el único opositor en México, se opuso al Pacto por México, se opuso a todas las reformas, sobre todo a la reforma energética, hasta su acuerdo con un sector del magisterio nacional, no con la Coordinadora, todo esto lo presenta como el candidato antisistema, no hay otro”.

“Ni Margarita ni Ricardo Anaya podrían serlo, más bien la candidatura de Margarita o de Anaya sería prosistema como será la candidatura del PRI sin importar a quién lleven como candidato, si es Miguel Ángel Osorio Chong o si es José Antonio Meade, entonces López Obrador es el único candidato antisistema y es el único que tiene garantizada la candidatura, lo único que falta es que llegue vivo a la elección”.

No obstante, advierte, el antisistema puede ser vencido como en 2006, en 2012, y hacia 2018 “se dará otra vez una formación que lo enfrente más allá del signo de los partidos, se volverá a dar una convergencia sistémica, lo que yo llamo la coalición de intereses del país y más allá contra el candidato antisistema que es López Obrador; y la posibilidad de que lo vuelvan a vencer es muy clara, yo creo que sí, en condiciones diferentes, porque en 2012, por ejemplo, Peña llegó con la bandera también de la eficacia, y tres años y medio después los resultados son muy desalentadores, incluyendo para quienes lo apoyaron”.

Doy tres datos que tienen que ver con lo parecidos que son Calderón y Peña: el promedio de crecimiento del PIB durante el sexenio calderonista fue de apenas 1.9%, en lo que va del sexenio de Peña es exactamente el mismo: 1.9% del PIB. Calderón ofreció combatir la inseguridad y la violencia y el resultado, según el INEGI, fue de 136 mil muertos; en los tres primeros años de la administración peñista ya se acumulan más de 60 mil homicidios violentos, es decir, la proyección es que no sólo puede igualarlo sino que puede superar el sexenio de Calderón en homicidios violentos; la violencia ha reputado de acuerdo con las propias cifras oficiales.

Un tercer elemento: “una de las banderas de Calderón en 2006 para que vivamos mejor era su lema de campaña, era combatir la pobreza, y según las propias cifras del Coneval, durante su administración se incorporaron a la pobreza 10 millones de mexicanos; en los dos primeros años de Peña dos millones de mexicanos se incorporaron a las filas de la pobreza”.

 Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Juan Boites.

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Juan Boites.

Iguales, idénticos… y lo mismo

En esto son muy idénticos, “cómo podría Margarita ser una candidata de oposición a Peña si es exactamente lo mismo que resultó el gobierno de su esposo. Pero diría algo más: reto a quién sea, incluyendo a los panistas, a la propia Margarita y a Calderón, a que citen una crítica de Calderón y Margarita a Enrique Peña Nieto; no la hay, ni siquiera en la campaña reciente cuando los dos anduvieron muy activos en varios estados, fueron a todas partes, salvo Puebla y Oaxaca, y la critica que hacían era, el PRI es corrupción, el PRI es un desastre, los gobernadores del PRI son esto y son aquello; sí, pero al gobierno federal y más específicamente a Enrique Peña Nieto que es el jefe del gobierno, ni una sola critica, ni una sola critica a la corrupción de Peña Nieto y de Luis Videgaray, y es muy simple, son las complicidades, son los pactos de impunidad, es el amasiato Peña-Calderón”.

No obstante este panorama, el autor de El Yunque, la ultraderecha en el poder; de El ejército de Dios, nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México; y El engaño. Prédica y práctica del PAN, afirma que hoy “el PAN está sin duda en posibilidades de ganar la Presidencia de la República en 2018. Pasa por un procesamiento adecuado de la candidatura, pero si no procesan adecuadamente, la única garantía que tendrán será el fracaso, pero hoy es un partido que por sí mismo, y más si va en alianza con el PRD, que tampoco hay que descartarlo, es un prospecto muy claro, eso no riñe con todo lo que platicamos antes, y puede convertirse en el partido y el candidato presidencial —no importa quién sea— del sistema para enfrentar al candidato antisistema que es López Obrador, y habrá —como hay— priistas que estarían más con el PAN que con su propio partido, con independencia de quién sea el candidato”.

En este sentido y si los demonios están sueltos en el interior de Acción Nacional, el periodista especializado en asuntos políticos y electorales expresa su análisis sobre la posibilidad de que Margarita, a pesar de lo que ha dicho, y con el apoyo de la Presidencia de la República, busque una candidatura independiente, si no la elegida de los panistas. “Margarita fuera de Acción Nacional no tiene ninguna posibilidad de éxito, no sólo por lo que ya se mostró en la elección de 2006 con los candidatos independientes, y tan es así que ella ya descartó esa posibilidad; lo que puede negociar es ser senadora”.

“Dudo mucho de que si no es candidata presidencial por el PAN lo sea por la vía independiente, no tendría ninguna posibilidad, nunca ha ganado nada, pudo acreditar su respaldo popular siendo candidata a diputada federal el año pasado de mayoría por un distrito de la delegación, donde vive, Álvaro Obregón; ¿por qué no lo hizo?, porque no va a ganar, la verdad es ésa. Ella se ha movido siempre en la cúpula del poder, sí se generó una imagen a partir del uso de recursos en el gobierno de su marido, pero insisto, nunca ha ganado nada por sí misma y dudo de que pueda ganarlo por la vía independiente, necesita al PAN, pero en el PAN hoy hay otro personaje muy prominente que quiere ocupar el mismo cargo y tiene todas las ventajas para logarlo: Ricardo Anaya”.