Francia bombardeó posiciones del autollamado Estado Islámico en represalia por el ataque en Niza. El gobierno galo ha lanzado varios ataques aéreos bajo la operación Sentinelle contra posiciones islamistas en Siria e Irak; en un operativo que al parecer provocará el endurecimiento de las estrategias internacionales en esa región. El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, calificó esta nueva incursión como necesaria para acabar “con el cáncer” que presenta esa organización yihadista. Le Drian agregó que la fuerza aérea francesa ha efectuado al menos tres ataques en ola en las últimas 24 horas para proteger y disuadir a ese movimiento islamista, al que responsabiliza de diversos ataques en Europa, principalmente en Francia.

La operación Sentinelle también está conformada por 10 mil uniformados que será movilizados para garantizar la vigilancia del territorio nacional, bajo el lema “protege y disuade”.

En un mensaje a los medios de comunicación, Le Drian destacó la necesidad de “continuar avanzando en la lucha implacable que efectuamos fuera y dentro contra el Estado Islámico”, Aunque las investigaciones todavía no han podido establecer vínculos entre el autor, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, y las redes terroristas, ha llevado a la detención de ocho personas, una de ellas su ex mujer, quien poco después quedó en libertad.

Por otra parte, la Embajada de Francia en México anunció que abrirá un libro de condolencias por las familias de las víctimas del atentado en Niza. A todos aquellos que gusten acudir a la sede diplomática para escribir un mensaje de aliento al pueblo francés, podrán hacerlo en el siguiente horario: martes de las 11:00 a las 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. El miércoles, de 11:00 a 13:00 horas.