Un intento de golpe de estado fue disuelto en menos de 24 horas. Una facción golpista que aparentemente había tomado control del país, fue finalmente derrotada por el ejército nacional turco. La crisis dejó un saldo de 265 personas muertas, 104 eran militares sublevados, así como casi 3 mil soldados detenidos, incluyendo a dos generales. Según el Servicio de Inteligencia de Turquía, ocho militares lograron huir a bordo de un helicóptero y lograron aterrizar en la ciudad griega de Alexandropoulis, donde al parecer quieren asilarse.

En un mensaje a la nación dirigido por el primer ministro turco, Binali Yildirim, calific{o los hechos como “una iniciativa idiota abocada al fracaso y aseguró que las fuerzas armadas leales al gobierno tienen el control total de la situación.

Este viernes, las calles de la capital Ankara fueron escenario de movilización de tanques y soldados que habían tomado posición en diferentes partes de la ciudad. Esta intentona tiene lugar un día después de que se registrará el funesta ataque contra la población francesa en la ciudad de Niza, que aguardaba a ver los fuegos artificiales durante la jornada de celebración de la Toma de la Bastilla. Ese mismo, día, la Embajada de Francia en Turquía había decidido suspender los festejos en ese país por temor a algún ataque, lo cual parece coincidir con los hechos ocurridos en la capital turca.

E

Foto: Gokhan Tan / Getty