Por unas cuantas horas, la frontera entre Venezuela y Colombia se convirtió en la más transitada de Sudamérica, dejando entrever lo que ya podría ser una crisis humanitaria ocasionada por el desbasto de víveres que sufren los venezolanos en su propio país. Hace once meses, el gobierno del presidente Nicolás Maduro cerró el paso limítrofe para evitar que los colombianos adquirieran productos de primera necesidad subvencionados. Este fin de semana cambió la cara de la historia cuando miles de sus ciudadanos protagonizaron una masiva compra de medicinas y abastecimientos en tiendas colombianas, pero esta vez bajo consentimiento del gobierno de Caracas. Se calcula que más de diez mil personas de la colindante provincia venezolana de Táchira realizaron protestas desde las seis de la mañana para presionar a la guardia fronteriza para les permitieran cruzar el puente Simón Bolívar, a fin de dotarse de aprovisionamientos diversos en el lado colombiano de Cúcuta.

Ante esta situación, el presidente colombiano, José Manuel Santos, volvió a insistir a su contraparte venezolano, Nicolás Maduro, que reabra la frontera. Caracas mantiene cerrado el paso fronterizo desde 2015 como una medida para evitar que crucen posibles paramilitares que intenten combatir su gobierno.

Se retira Kimberly Clark

Este lunes, la compañía estadounidense Kimberly Clark anunció que suspendía sus operaciones de manera indefinida en Venezuela, ante la imposición del gobierno de distribuir bienes de consumo domésticos y de adquirir materia prima para continuar su linea de fabricación en el país.

Asimismo, la aerolínea alemana Lufthansa se unió a la lista de empresas que dejarán de prestar sus servicios en suelo venezolano. Según la firma germana, los vuelos entre Frankfurt y Caracas se suspenderán hasta nuevo aviso, debido a la difícil situación económica y a la imposibilidad de transferir divisas extranjeras fuera del país. Esto es debido a una restricción del gobierno que impide a las firmas extranjeras convertir sus ingresos locales en dólares para repatriarlos.