Las “propuestas” ya están sobre la mesa entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo, pareciera que no existe ningún tipo de flexibilización para destrabar el conflicto magisterial.

Luego de una breve reunión entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNTE, Miguel Ángel Osorio Chong informó que se dio el intercambio de propuestas por escrito las cuales serán analizadas y discutidas a fin de solucionar el conflicto de la disidencia, por lo que anunció una próxima reunión para el próximo lunes 11 de julio.

Mientras tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, señaló que a pesar de la oposición de los maestros a la Reforma Educativa existen las condiciones para que ese diálogo se reinicie.

Por su parte, el dirigente de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, Francisco Bravo, precisó que las manifestaciones y bloqueos son consecuencia de la “cerrazón” oficial que durante muchos meses han tenido las Secretarías de Educación Pública y de Gobernación.

En entrevistas por separado para Radio Fórmula, Campa Cifrián reiteró que la Reforma Educativa no pretende privatizar la educación y sostuvo que el gobierno “reitera, antes que nada, su compromiso con la educación laica, gratuita y obligatoria. No hay ninguna intención de privatización en la reforma”.

Señaló que tras el anuncio hecho la semana pasada por el secretario Osorio Chong, se han dado reuniones complejas, y se ha logrado restablecer el abasto de las tiendas Diconsa en Oaxaca y Chiapas. En Oaxaca, por ejemplo, de 30 bloqueos permanentes en promedio que se registraron en junio, pasaron a 18 bloqueos intermitentes. Mientras que en Chiapas se pasó de 22 bloqueos permanentes a sólo 12 bloqueos intermitentes.

Por otro lado, el líder de la Sección 9, destacó que durante muchos meses –desde el 15 de mayo– “buscamos sentarnos con oficios, tocamos puertas y nunca se dio esta situación y llegamos a este momento, donde dijimos ‘ya basta’, necesitamos hacernos escuchar y parece que la única manera es protestando”.

Asimismo, aseveró que las cuatro marchas programadas para este miércoles en la Ciudad de México se deben a que la mesa está varada y que en la reunión de ayer simplemente hubo intercambio de planteamientos, “no hemos avanzado en realidad, el planteamiento en la Segob sigue siendo ‘acepten la reforma educativa’, ‘nosotros decimos, no’. Esto ha generado todos los problemas que hasta ahora tenemos”.

El objetivo, dijo, es encontrar salidas para sacar adelante esta problemática que hoy se tiene, por lo que “desde anoche, nos reunimos, analizamos el documento, y supongo que ellos están haciendo lo mismo, y tendremos que encontrar salidas, ese debe ser un hecho, debe ser un objetivo de todos lados”.

LAS PROPUESTAS

La propuesta fundamental que hace la Secretaría de Gobernación a la CNTE es facilitar un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación en torno al modelo educativo, el cual coadyuve a que todos los mexicanos tengan garantizado su derecho a recibir educación laica, gratuita y obligatoria, así como promover el desarrollo armónico de los educandos.

Por su parte, la CNTE reiteró a Gobernación su demanda primordial que es la suspensión definitiva de la Reforma Educativa e iniciar un proceso de transformación en la materia. Subrayó la necesidad de modificar los artículos 3 y 73 constitucionales, por considerar que ponen en riesgo la gratuidad de la educación y contravienen la visión de una educación humanista e integral, entre otras peticiones.

Cabe recordar que la Reforma Educativa, aprobada en febrero de 2013, tiene entre sus principales aportes la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, encargado de calificar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Además, mediante la Ley General del Servicio Profesional Docente se modifican las reglas de ingreso y la promoción a funciones directivas o de supervisión en la educación básica y media superior, estableciendo que estas sean mediante concursos de oposición.

Conflicto magisterial