A pesar de la reciente derrota electoral a la que abonaron gobernadores señalados por presuntos actos de corrupción, delincuencia organizada y hasta desvío de millonarios recursos públicos el PRI, se ha reposicionado entre un sector importante de jóvenes, reveló la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, en junio pasado.

Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala se posicionan entre los jóvenes, en primero y segundo lugar, respectivamente, de cara a alcanzar la silla presidencial en 2018; mientras que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador creció pero no le alcanza para aumentar adeptos.

La encuesta “Jóvenes rumbo al 2018”  levantada por la empresa que dirige Roy Campos,  y elaborada para el diario El Economista, advierte que el 21% de los jóvenes consultados encumbran al PRI como el partido político con mayor preferencia del electorado que ronda entre los 18 y 30 años de edad.

La muestra levantada, señala que la mayoría de los jóvenes tienen la intención de dar su voto al PRI sin importar quien sea su candidato o cuáles sean sus alianzas; en segundo lugar se posicionó el PAN con 18.4% y en el tercer estrado quedó el partido Movimiento de Regeneración Nacional con el 9.3% de los posibles votantes.

En cuanto al nivel de conocimiento de los presidenciables, Mitofsky coloca a López Obrador como el más popular; sin embargo, la intención del voto de los jóvenes no sería para él, de acuerdo a las cifras que arrojó la encuesta.

También revela que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ubica en el segundo lugar de los presidenciables más conocidos por los jóvenes del país con un 79.2 por ciento de los 271 encuestados.

Los jóvenes consultados colocan como la tercera figura política más conocida de cara a la elección presidencial, a la panista Margarita Zavala con el 74.3%. El 65.4% que dijeron simpatizar con el PAN apoyan la candidatura de la ex primera dama.

La figura del candidato independiente tiene en esta encuesta de Mitofsky un lugar destacable, pues el 60.8% de los encuestados que no son afines a ningún partido político, señalaron que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, figura como el favorito presidenciable de los que no pertenecen a ningún instituto político.

ENCUESTA COINCIDE CON LA REALIDAD

Luego de dos candidaturas a la presidencia de México donde se hizo notable al denunciar un supuesto “fraude” electoral en 2006, el “complot” en su contra y su autodenominación como el “presidente legítimo”, López Obrador ha pasado a ser parte de la historia del país, aunque no volvió a recuperar la fuerza de su capital político.

La pugna entre las corrientes del PRD, su crisis al interior de sus tribus y la inclinación de la Izquierda en México hacia el proyecto que encabeza AMLO, se hicieron evidentes en los números que arrojó la encuesta.

A 10 años de haber perdido la Presidencia de la República -legal o ilegalmente-, López Obrador se mantiene vivo mediáticamente gracias a su constante proselitismo y sus espontáneas declaraciones. Su nivel de popularidad aún se impone a la notoriedad que empiezan a experimentar sus posibles adversarios.

Tal es el caso del ex gobernador priista del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, que en este sexenio representa al poder detrás del trono y tiene el visto bueno de la opinión pública, al ser el principal mediador y resolver los grandes conflictos del país y el Estado como ocurre actualmente con la crisis magisterial y la lucha nacional en contra de la reforma educativa.

Aunque el problema no esté resuelto, a Osorio Chong se le reconoce su apertura al diálogo con el magisterio disidente; así como su determinación de frenar las artimañas de los gobernadores priistas de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, respectivamente, quienes pretenden acabar su gestión sin rendir cuentas ante la ley por los supuestos desfalcos financieros en sus entidades.

Por su parte, Margarita es la única esposa de un expresidente de México que buscará su regreso a Los Pinos, pero ahora como jefa del Poder Ejecutivo Federal y donde sus posibilidades se amplían por el respaldo de su carrera política.

A diferencia de Martha Sahagún o Angélica Rivera, Margarita Zavala ya ha desempeñado cargos de elección popular en dos ocasiones y cuenta con una militancia de peso dentro de Acción Nacional. Su sencillez, discreción y la lejanía que siempre mantuvo de los reflectores, le abre grandes posibilidades en un país gobernado mayoritaria e históricamente por hombres.

EN POLÍTICA NO HAY NADA ESCRITO

“Por favor, nadie vea esto como un pronóstico, porque seguramente se equivocará”, es la leyenda que acompaña los resultados de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky. Así que ni Osorio Chong debe creerse la carta ganadora del PRI, ni Margarita Zavala la primera mujer que arrebatará Los Pinos al gobierno tricolor; mucho menos deberá ilusionarse López Obrador de que por fin hará realidad su aberrante obsesión de colgarse oficialmente la banda presidencial.

2018