A cuatro meses de que termine la gubernatura de Javier Duarte, el mandatario de Veracruz se encuentra en la mira de la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia solicitó a la Dirección General de Catastro y Valuación del estado  información “con carácter de urgente y confidencial” sobre las propiedades que poseen Duarte, sus familiares y cercanos colaboradores.

Según el periódico Reforma, la PGR elaboró una lista de 69 personas físicas y morales y pidió al titular de Valuación de Veracruz buscar, en sus base de datos, los antecedentes de la esposa del Gobernador, Karime Macías Tubilla; su madre, Cecilia de Ochoa Guasti; su hermano, Daniel Duarte de Ochoa; y su suegra, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf. Así como la de sus concuños, y del primo de su esposa.

Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, reveló que Javier Duarte cuenta con alrededor de 25 bienes inmuebles ilícitamente adquiridos a través de prestanombres con un el valor superior a los 3 mil millones de pesos. Entre las propiedades figuran inmobiliarias, tiendas deportivas, de frutas y verduras, autotransportes, refacciones y de gasolineras. Asimismo destacan 13 en Woodlands, Texas, a nombre de José Antonio Mansur Beltrán, quien es delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz.

Además, se solicitó la documentación de dos equipos de béisbol; los Cafeteros de Córdoba y los Rojos del Águila de Veracruz. Sus directivos son José Antonio Mansur Galán y Jean Paul Mansur Beltrán, quienes también son parte de la lista de la investigación federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

La PGR también solicitó información catastral de José Antonio Mansur Beltrán, Mónica Patricia Mansur Beltrán; el empresario Nisim Mansur Cohen, Lucía Patricia Beltrán Sánchez, José Antonio Ruiz Bandín; José Juan Janeiro Rodríguez (socio de Contreras y Janeiros SC); José Manuel Ruiz Falcón; y David Alejandro Osorio Aguirre.

Por su parte, Javier Duarte prometió que hará pública su declaración patrimonial el día de hoy.

Además, el gobernador de Veracruz negó en su cuenta de Twitter @Javier_Duarte que tenga las propiedades que se le atribuyen.

 

 

Aquí recordamos a los periodistas asesinados y desaparecidos en la era Duarte: