Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Como resultado de un enfrentamiento entre integrantes de la Sección 18 de la CNTE y elementos de las fuerzas estatales en el municipio de Lázaro Cárdenas, cuatro policías resultaron lesionados a manos del magisterio disidente, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

La SSP indicó que durante el operativo de vigilancia implementado este viernes en las sedes de pago a docentes, cuatro elementos de la Policía Michoacán fueron agredidos a pedradas en el municipio de Lázaro Cárdenas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

De acuerdo a la dependencia, los hechos se registraron poco después de las 10:00 de la mañana, cuando agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) resguardaban la sede ubicada en la avenida Las Palmas, kilómetro 3.5, de la colonia Comunal Morelos, frente a las instalaciones de la CTM, hasta donde llegó un grupo de 200 maestros que comenzó a lanzarles piedras.

Señala, que en busca de evitar la confrontación con los manifestantes, los elementos policiales únicamente utilizaron gas lacrimógeno para contenerlos; sin embargo, como resultado, los oficiales recibieron golpes en rostro y cráneo, por lo que  fueron trasladados a recibir atención médica.

“La rápida acción de la Policía Michoacán para contener a los manifestantes, evitó que alguno de los docentes que acudían a recibir su pago, resultara lesionado”, cita el comunicado.

Además, la Sección 18 tomó las 12 casetas de cuota de las diferentes autopistas que atraviesan Michoacán, como parte de su plan de acciones en contra de la reforma educativa y para presionar la respuesta de las autoridades federales, pese a que mantienen una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

La movilización de docentes inició minutos después de las 10 horas de este jueves en las 22 regiones del estado donde la CNTE tiene presencia y, donde impedirán el paso de vehículos relacionados con empresas transnacionales.

La acción de toma de casetas está contemplada incluso que se extienda más tiempo de lo que comúnmente lo hacen, por lo que a decir de representantes magisteriales, ya contemplan terminar su jornada de manifestaciones hasta las 18 horas.