Hay incertidumbre en las mesas de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno Federal ante la presentación del Nuevo Modelo Educativo para los niveles de formación básica y media superior. Las versiones se contraponen: mientras que funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideran que la reunión en Bucareli fue un éxito, los maestros afirman que se trata de una maniobra de doble carril.

Cuando por fin –luego de un año– se regresaba a la negociación entre los dirigentes de la disidencia magisterial y los subsecretarios de la SEP para abordar la agenda educativa, y tras casi 6 horas de pláticas, la CNTE se levantó y emplazó el diálogo al no conseguir que la SEP suspendiera la presentación del Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene previsto discutir, el próximo 10 de agosto, un proyecto de resolución en el que se buscará establecer que los maestros que reprueben la evaluación sean reubicados en áreas administrativas.

VERSIONES ENCONTRADAS

Funcionarios de la SEP –al término del encuentro– aseguraron que los planteamientos de la disidencia magisterial se escucharon con atención y apertura, por lo que calificaron de exitoso el encuentro, y aclararon que cualquier cambio o mejora a la Reforma Educativa se debe respetar la Constitución y las leyes reglamentarias.

Hugo Casanova, de la comisión académica, señaló que la incapacidad de los representantes del gobierno federal de ser un puente entre las dos posiciones e impedir la presentación del modelo educativo generó un momento de tensión que derivo que la mesa se cerrara, aunque rechazó un rompimiento.

Contrario a lo expresado por la SEP, Francisco Bravo, integrante de la dirección de la Sección 9 de la CNTE, aseveró que el encuentro con las autoridades federales no fue bueno.

“Fue una reunión donde nos tratan de aplicar lo mismo que aplicaron en la primera fase, es decir, crean una mesa paralela y pretenden, en otro carril, irnos atendiendo a nosotros”, señaló Bravo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Adelantó que la CNTE tendrá una reunión una vez que se de a conocer el nuevo modelo educativo. Reiteró que la reunión en Gobernación “no dejó una sensación de buenos acuerdos. Para hablar muy claro no pudimos avanzar”.

LOS BLOQUEOS SIGUEN

En varios estados del país, miembros y simpatizantes de la CNTE quemaron autobuses y bloquearon carreteras. En Michoacán incendiaron tres unidades de transporte en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, además de un camión de refrescos en la vía Zamora-Morelia.

Además se registraron bloqueos en la Autopista del Sol y en los accesos de Tuxtla Gutiérrez, así como marchas tanto en la Costera Miguel Alemán de Acapulco y avenidas principales de la Ciudad de México.

 

Nuevo Modelo Educativo