La Secretaría de Gobernación (Segob) estableció diversos acuerdos para abrir tres mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La negociación, la cual duró varias horas, tuvo como principal eje rector establecer mesas de trabajo para resolver la problemática que ha generado la Reforma Educativa desde su publicación.

Por ello, la Comisión Nacional Única de Negociación analizará, en conjunto con la CNTE, para llevar al Congreso de la Unión los trabajos de revisión de la Reforma. El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por su parte, afirmó que la dependencia respetará el derecho que tiene la Coordinadora para presentar ante la instancia correspondiente un recurso de revisión.

Así, se instalarán 3 mesas: la primera se llevará a cabo el miércoles 13 de julio, en la que se tratarán temas de índole política. La mesa educativa tendrá lugar el 19 de julio y la mesa de carácter social será instalada el 21 de julio. Todas las mesas sesionarán de manera inicial en Bucareli para llevar a cabo las agendas de trabajo que se tienen previstas, al pie de la letra.

Osorio Chong recalcó que mantendrán el compromiso absoluto con el diálogo en beneficio de la educación y como manera única para encontrar soluciones. Todo esto fue pronunciado en un comunicado emitido por la secretaría.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de ls Educación (SNTE) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en una reunión convocada el jueves pasado, recalcaron que la forma de aplicación de la Reforma se puede mejorar y coincidieron en que existe una necesidad real de eliminar los procesos punitivos, diversificar los instrumentos de evaluación, así como sumar esfuerzos para superar las deficiencias del examen de evaluación a docentes.