Después de 10 días de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la delegación mexicana ha fracasado en conseguir medallas. Mientras que Estados Unidos se mantiene a la cabeza del medallero con 70 preseas ganadas por su equipo de atletas, los mexicanos no han podido anotarse ninguna victoria. El jueves 11 de agosto, la arquera Alejandra Valencia consiguió un cuarto lugar en la disputa del bronce, dejó atrás la posibilidad de colarse en el podio olímpico.

Durante la justa deportiva, el único que se la pasa bien es Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Durante la competencia, no dudó en tomarse las tradicionales “selfies” en el sambódromo, y también aprovechó el tiempo para “echar novio” con la ex nuestra belleza Jacqueline Tostado, quien protagonizó el escándalo el día de la inauguración tras desfilar con la comitiva deportiva portando el uniforme oficial Hugo Boss. Ante ello, Alfredo Castillo defendió a su novia y declaró que ella se había pagado “el viaje y el traje”.

Ante la serie de cuestionamientos que han surgido en torno a su “luna de miel”, la incompetencia de los atletas mexicanos y una serie de deficiencias de logística como uniformes incorrectos o de precios exorbitantes, el titular de la CONADE relató en entrevista para Noticias MVS que la “culpa” la tienen los entrenadores de cada participante y que la CONADE sólo es una “agencia de viajes”, por lo que no se encarga del desempeño deportivo. La polémica no termina.

El enojo colectivo por las malas prácticas dentro de la CONADE provocó que la arquera Aída Román se quejara otra vez de Alfredo Castillo. En 2015, lo acusó de “tratarla como delincuente” por quedar en el primer lugar de la Copa Mundial de esa disciplina, y reclamar los recursos económicos que por ser campeona mundial y atleta de alto rendimiento se le deben proporcionar. Ahora reclamó tanto a la CONADE como al Comité Olímpico Mexicano (COM) de que los competidores no han ganado medallas debido a la mala relación y al “rompimiento” entre las dos comisiones. Además, la arquera mexicana criticó no haber podido acreditar a un fisioterapeuta, pero sí que “haya alguien más querido ahí”, en referencia con la polémica acreditación de la novia de Alfredo Castillo. Además, Román criticó que sólo hubiera podido entrenar durante 10 meses para una competencia que tarda 4 años en ocurrir.

La arquera Aída Román

La arquera Aída Román

 

Esta mañana, el presidente del COM, Carlos Padilla, exhibió a Alfredo Castillo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Carlos Padilla afirmó que los atletas llegaron a Río sin motivación y están molestos por no tener uniformes adecuados, además de que no hay voluntad política. Culpó al titular de la CONADE por la ausencia de medallas.

“Era una situación muy difícil para los deportistas mexicanos por este relevo y si bien es una responsabilidad compartida, los deportistas han tenido mucha desconcentración que los desmotiva. Lo que puedo decir abiertamente es que no veo una delegación motivada como en otros Juegos Olímpicos, todos salen hasta con cierta apatía a competir, me da vergüenza y tristeza que esto esté ocurriendo”.

COM

COM

 

alfredo castillo, conade, rio2016

Te puede interesar

 

En entrevista para Siempre!, Antonio Rosique, periodista deportivo con experiencia en Juegos Olímpicos, tanto Alfredo Castillo como Carlos Padilla son los culpables de la pobre actuación de la delegación mexicana.

-¿Cómo calificas hasta el momento el desempeño de los atletas nacionales en los Juegos Olímpicos de Río 2016?

Creo que hay que esperar a que acaben los Juegos, porque todavía hay buenas opciones de medallas. En algunos casos, en esta primera parte de las competencias, hay bajo rendimiento y en otros hemos tenido niveles destacadísimos, o sea, no meto a todos los atletas ni a toda la delegación en la misma bolsa. Por un lado, tenemos a Alejandra Zavala, una chica que termina en cuarto lugar en tiro deportivo, que es un resultado destacadísimo. Había quedado en el lugar 19 hace 4 años y para ella es un triunfo, es una actuación histórica ser cuarto lugar. Tenemos lo que hizo Alejandra Valencia, cuarta en tiro con arco, también es destacadísimo. Hace 4 años ella no alcanzó ni siquiera el top 10. Y ahora no agarró medalla, es cierto, pero de todas maneras progresa, digamos que triunfa y sobresale. En el caso de los clavadistas esperábamos más, esperábamos que se pudieran ver en algún podio pero finalmente quedaron quintos, se han mantenido más o menos en el nivel de estar entre las mejores parejas del mundo. El de la selección mexicana de futbol sí es un resultado doloroso, sí me parece que es un fracaso que no haya podido avanzar de la fase de grupos. Entonces, no voy a dar un calificativo a toda la delegación porque creo que cada caso es distinto, sin embargo, así como entramos hace 4 años, la primera semana no es precisamente alentadora.

-¿Crees que algún deportista regrese con medalla?

Creo que sí va a haber medallas, en taekwondo existen muchas posibilidades. He seguido de cerca a los taekwondoines mexicanos y de ahí van a caer una o dos medallas. La preparación de los taekwondoines está a muy buen nivel, se puede ganar medalla con Saúl Gutiérrez, una medalla sorpresiva con Carlos Navarro, la misma Itzel Manjarrez. Los cuatro tienen opción de estar en el podio. En la caminata con Lupita González, ella tiene la segunda mejor marca del mundo y ya sin las rusas, que fueron descalificadas por dopaje, se abren las posibilidades para que Lupita consiga una medalla en los 20 kilómetros. Creo que México se va a regresar con tres medallas.

-Si la delegación regresa con 2 o 3 medallas en comparación con las 7 de Londres 2012, ¿Crees que el retroceso se deba a la administración de Alfredo Castillo en la CONADE? ¿A qué otros factores obedece este desempeño?

Creo que la gestión de Castillo y del sexenio como tal, no ha sido exitosa. Hay que recordar que el sexenio empezó con Jesús Mena en 2012, Jesús es relevado porque no cumplió los objetivos que tenía que cumplir y no me refiero nada más la nivel de alto rendimiento, sino a nivel del deporte y de la masificación del mismo. Después, hay una transición y entra Alfredo Castillo, no le quiero cargar todo a él porque entra en abril del 2015, por supuesto que tiene responsabilidad pero es una responsabilidad compartida. Cuando entra Castillo existe un cambio de rumbo y no precisamente con buenos resultados.

-¿Qué ocurre cuando un gestor público como Castillo no es deportista, solo es aficionado al golf? ¿Los malos resultados tienen que ver a su inexperiencia? Sus cargos anteriores tienen que ver más a la seguridad pública…

No creo que necesariamente tengas que ser deportista o atleta de alto rendimiento para ser un buen líder, dirigente o un destacado administrador del deporte. Bernardo de la Garza no fue un atleta profesional y me parece que fue un buen dirigente deportivo. Jesús Mena fue medallista olímpico y no le fue muy bien en la CONADE. Creo que en el caso de Alfredo Castillo no sé si se ha rodeado de la gente adecuada. De él diría que tiene buenas intenciones, no sé si ya descubrió cómo llevarlas a cabo. En el caso particular del adjunto de los clavados, me parece que es una cadena de errores terrible, una cadena de errores que no empezó con Castillo, que empezó con la Federación Mexicana de Natación y la CONADE pidiendo la sede de un mundial y dos años después echándote para atrás porque se dieron cuenta que no tenían dinero. Ahora, el error de Castillo es no haber tenido los niveles diplomáticos adecuados para poder negociar esta situación. El demandar a la Federación Internacional de Natación cuando le debes 5 millones de dólares, fue un error de Alfredo Castillo, no sé si haya calculado bien el costo que podía tener el pelearte con la FINA.

-Hace unos días calificó a los de la FINA como “unos mercenarios del dinero”…

Alfredo Castillo tiene buenas intenciones de querer limpiar el dinero que reciben las  federaciones que gastan recursos, no comprueban gastos y no entregan resultados. Por otro lado, hay federaciones que trabajan de manera admirable y otras que trabajan de manera terrible. Insisto en que no puedes meter a todos en la misma bolsa, pero creo que no calculó bien que en ese afán de “limpiar” las federaciones, terminó por afectar a muchos atletas. Levantó la voz, en su momento, Aída Román diciendo “he tenido que poner de mi bolsa para pagar viajes, para pagar giras”. Y muchos atletas no pudieron tener la preparación adecuada, le falló el cálculo. Si te vas a pelear con las federaciones, una de dos: o tomas el mando a tiempo para que los atletas no sufran, o mejor no lo hagas. Cuando quiso ayudar a los atletas, ya habían pasado varios meses. En un ciclo olímpico eso te cuesta una medalla.

-¿Por qué crees que Alfredo Castillo dijo que la CONADE es sólo “una agencia de viajes”?

No sé por qué lo dice, está tratando de deslindarse del desempeño y de los resultados deportivos en estos Juegos Olímpicos. Él dijo también que los responsables de los resultados son los presidentes de las federaciones, creo que no. La responsabilidad es compartida porque una de las funciones de la Comisión, del organismo que recibe el dinero para destinarlo al alto rendimiento es la CONADE. Asimismo los presidentes de las federaciones, por supuesto que es una responsabilidad compartida, pero no creo que sean muy responsables como para deslindarse de esto.

-¿Quién es responsable de las deficiencias en destinar los recursos para boletos de avión, uniformes, toda la logística?

No le toca a Castillo, eso le toca al Comité Olímpico Mexicano y a la logística de la delegación mexicana. A él no le toca organizar viajes, ni la estancia de los atletas.

-¿Cómo debería entonces responder ante esta mala planeación?

Debería responsabilizar al Comité Olímpico Mexicano y al jefe de misión de Río 2016. Me pongo del lado de Alfredo Castillo, él va a los Juegos Olímpicos básicamente como invitado del COM, quien arregla asuntos de los Juegos Olímpicos no tratan con Alfredo Castillo, sino con Carlos Padilla. Castillo puede ayudar y utilizar recursos de la CONADE para conseguir habitaciones, pero no es su obligación directa. Si México gana 4 medallas y las 4 son de oro, este panorama, cambia. Quiero ser muy justo en la valoración, no voy a caer en la trampa de que toda la culpa es de Alfredo Castillo.

-¿Si México no obtiene medallas, Castillo debe renunciar?

Este caso lo veo más allá de que sí se ganan o no medallas. No creo que deba renunciar, lo que creo es que debe arreglar lo que está descompuesto. También estar cambiando gente tampoco nos lleva a ningún lado. Insisto, él no es el único responsable, tiene la responsabilidad compartida con el anterior presidente de la CONADE y con los presidentes de cada federación.

El periodista Antonio Rosique.

El periodista Antonio Rosique.