A partir de este mes, las tarifas eléctricas incrementarán para el sector industrial, comercial y uso doméstico de alto consumo, anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El precio para los usuarios domésticos de bajo consumo no tendrá ningún movimiento. Desde ayer, las tarifas industriales subieron entre 5.2% y 7.5% respecto a las tarifas de agosto de 2015, para el comercio fue de 7.8% a 9%, y para los usuarios domésticos de alto consumo será de 8.9%.

La CFE manifestó que el nuevo aumento a las tarifas eléctricas se debe al encarecimiento del precio de los combustibles utilizados para la generación de electricidad, entre ellos el gas natural.

Con el ajuste de agosto y el que se observó en julio suma dos meses el aumento del precio de la energía eléctrica, que consumen tanto la industria como el comercio. El 4 de julio la CFE anunció el primer incremento a las tarifas después de 18 meses. En esa ocasión el incremento para el sector industrial fue de entre 2% y 5% para el comercial de 5% a 7%, y la tarifa de uso doméstico de alto consumo se elevó 6.8%, respecto a la vigente en julio de 2015.

La Comisión aseguró que, a pesar de los incrementos en las tarifas eléctricas, éstas son menores a las que prevalecieron en diciembre de 2014. “Las tarifas eléctricas acumulan disminuciones importantes desde diciembre de 2014. Las tarifas eléctricas industriales disminuyeron entre 17% y 27% en ese periodo; para el sector comercial la reducción es de entre uno y 13%, y de 1.4% para los hogares de alto consumo”.

Sobre la tarifa eléctrica de bajo consumo, la empresa destacó que tuvo reducción de 4%, respecto a diciembre de 2014. “Gracias a la reforma energética estas tarifas bajaron 2% en 2015, además de la reducción que se presenta durante 2016”.

A estos incrementos se suman el reciente aumento a la gasolina, la Magna cuesta 13.96 pesos por litro, es decir, subió un 4.2%, cifra que no se había alcanzado en 18 años. Además, la Premium cuesta 14.81 pesos por litro, el aumento fue del 3.1%.