[gdlr_text_align class=”right” ][gdlr_heading tag=”h3″ size=”26px” font_weight=”bold” color=”#ffffff” background=”#000000″ icon=” icon-quote-left” ]

Si no hay personas preparadas con visión de trascendencia no se puede implementar nada.
[/gdlr_heading][/gdlr_text_align]

 

Entrevista con Igor Rubio Sosa | Coordinador académico de la Escuela en Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac

Por Nora Rodríguez Aceves    

La salida de Alfredo Castillo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como lo pide el Congreso de la Unión no limpiará de corrupción a los organismos deportivos mexicanos. “Quitar a una persona, dos, tres o cientos de personas, no solucionará el problema, lo que se necesita es un proyecto nacional de deporte que involucre a todos, desde organizaciones civiles, los medios, la academia, a todos los mexicanos, y que el gobierno federal entrante y saliente le den el valor que merece el deporte mexicano”.

Darle la importancia al deporte como nosotros lo vemos, como una moral del deporte, que pareciera utópico y que no podemos llevar a la práctica; pero es lo que tenemos que cambiar, afirma Igor Rubio Sosa, coordinador académico de la Escuela en Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac México Norte.

El doctor en liderazgo y dirección de Instituciones de Educación Superior, Educación y Dirección, advierte que se pueden “proponer leyes, modelos deportivos o lo que gusten y manden, pero si no hay personas preparadas con visión de trascendencia no se puede implementar nada”. Cada cuatro años se demuestra que no funciona nuestro modelo; las leyes existen, los reglamentos existen, el problema es que no hay aplicación.

No se puede hablar de un fracaso como tal en materia deportiva, lo que pasa es que no hay “una planeación a largo plazo ni los apoyos correspondientes, más que esta parte de que existan políticos o exatletas que deben ser auténticos conocedores del deporte y aplicar la ciencia del deporte, el problema por el cual se dan estos resultados en las competencias deportivas es porque la gente que se dice experta no aplica la ciencia del deporte. Debemos considerar que países de primer mundo realizan investigaciones multidisciplinarias que permiten trascender a sus atletas y permiten trascender el deporte nacional, entonces hace falta una planificación integral a largo plazo”.

La lección que dejan estas olimpiadas Río 2016, “es que el deporte es el reflejo de la situación del país, desgraciadamente no podemos hablar de un éxito cuando en este momento no somos exitosos como país; no quiero tener una visión negativa, pero si no medimos los resultados no podemos cambiar”.

La reflexión es que el sistema deportivo no funciona en el país y esto se ve reflejado en lo que está a la vista del público, en el alto rendimiento existe mucha improvisación y los triunfos llegan más por esfuerzos individuales de los atletas que por una metodología adecuada, de todos los niveles, desde los niveles infantiles de competición hasta el alto rendimiento; no se puede cosechar lo que no se siembra.

Se debe aplicar la ciencia al deporte para poder impulsarlo, tener equipos multidisciplinarios, que no es algo nuevo, ni secreto, pero que estén abocados al desarrollo íntegro de los atletas, y de igual forma a la parte administrativa del deporte y que sean personas competentes, calificadas y cualificadas para los puestos.

3297-NORA-3

Dirigentes con capacidad y educación

El deporte nacional necesita dirigentes con la capacidad y la educación necesaria para dejar a los atletas y entrenadores trabajar porque necesitan alcanzar su mayor estado físico y de rendimiento. El deporte mexicano no sabe trabajar en sinergia, no existe una planificación estratégica de todos los involucrados, llámese instituciones, organismos, entrenadores, atletas, es algo que nos involucra a todos, es un gran problema nacional y un reflejo del país, de lo que se está viviendo en este momento,

Desde la llegada de Alfredo Castillo a la Conade hay una pugna directa con el Comité Olímpico Mexicano ¾dirigido por Carlos Padilla¾ por el intento de la comisión de auditar las federaciones deportivas que son coordinadas por el comité. El problema es que uno a otro se culpan del fracaso de los deportistas que compiten en las olimpiadas, no hay armonía y no llegan a un acuerdo, lo que hace pensar que el problema es personal entre ambas partes y de ahí que no exista un trabajo conjunto.

La intención de las auditorías a las federaciones fue una gran ignorancia en materia deportiva, porque al no tener la remota idea de cómo se dirige el deporte el objetivo se vuelve económico, es parte del problema. No fue el momento adecuado querer auditar puesto que se llevaron a la mitad de su ciclo olímpico a todos nuestros atletas, no fue la manera idónea de limpiar estas federaciones, es una falta de conocimiento sobre la operación del Comité Olímpico Internacional y sus comités nacionales. Lo pregunta es: si países de primer mundo no tienen ese tipo de problemas con su comité olímpico, ¿por qué México sí?

3297-NORA-2

El negocio de las federaciones

La existencia de actos de corrupción en el deporte mexicano “es una pena, porque el deporte nos pone a los mexicanos en un plano nacional y mundial. Desde el momento en que no son susceptibles de ser auditadas las federaciones, los presidentes de las mismas se pueden reelegir cuantas veces quieran, se convierte en el negocio de unos cuantos. Las instituciones, los puestos directivos de primer y segundo orden son otorgados a través de compadrazgos y nepotismos.

La corrupción ha invadido e infectado todas las estructuras institucionales, existe una corrupción en todas las personas involucradas, no tienen integridad; es un problema que en gran medida permitimos que estén ahí, por tanto es difícil pensar en un sistema transparente por completo cuando en la misma Presidencia de la República no existe”.

“La corrupción llegará hasta donde lo permitan los ciudadanos, porque hay cinismo y falta de vergüenza, la corrupción no conoce limites, por eso como universidad, como cuerpo académico debemos contribuir a formar líderes que vayan y tomen la estafeta de la gestión deportiva en este país”.