La senadora panista Mariana Gómez del Campo cumplió 38 años el pasado 7 de agosto, y organizó una fiesta en la que reunió a diversos actores políticos y militantes del Partido Acción Nacional. En la celebración asistieron diversas figuras del panismo, legisladores, así como Federico Döring (actual vicecoordinador de Debate Parlamentario), quien criticó tanto a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, como al diputado Gustavo Madero y al coordinador de la bancada Marko Cortés, entre otros. Al festejo también acudió Brenda Fabiola Ruiz Aguilar, ex candidata a diputada suplente por el PAN, quien actualmente le lleva prensa a varios panistas.

Durante el evento, Brenda Ruiz estuvo presente en diversas conversaciones. Un día después de la fiesta, le llamó al diputado federal Jorge Triana y la plática fue grabada y luego filtrada. En la grabación Ruiz exhibe los supuestos comportamientos de Federico Döring durante la reunión, y supuestamente estaba “ahogado” en whisky e insultó a Gustavo Madero y Ricardo Anaya. Esto podría generar el inicio de una división interna en el partido.

También, Jorge Triana acusa a Döring de “cocainómano”: “te iba a decir que quizá mañana amanece crudo, pero llega, se mete coca y ya”. Tacha a Anaya de “pendejo” y además se burla de los comportamientos de cada uno de sus compañeros. Ante esta llamada, a través de su cuenta de Twitter, Triana desconoce el audio, se desdice de todo lo ocurrido y resalta su ética.

Mariana Gómez del Campo lamentó lo sucedido y resaltó que en su festejo “nadie se puso hasta las chanclas; es mentira” con respecto al estado etílico de Döring, mencionado por Ruiz en el audio. Además dijo que no existe “fuego amigo”, ni ruptura ni boicot. “Me da mucha pena que Brenda haya hecho algo así en mi cumpleaños”.

Captura de pantalla 2016-08-25 a la(s) 7.47.56 a.m.

La continuación del “fuego amigo”

Gustavo Madero, diputado federal, acusó a Ricardo Anaya de haberle prometido la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Durante la reunión plenaria que se celebra en Morelos, Madero reclamó el incumplimiento y dijo que Anaya lo ignoró para ocupar ese cargo en San Lázaro, porque fueron nombrados Javier Bolaños y Guadalupe Murguía, quienes ocuparán el lugar durante 6 meses cada uno. Lamentó que tenga secuestradas las decisiones en el blanquiazul: “La agenda de una aspiración legítima cuando la anticipas contravine y secuestra las decisiones del partido. En el caso concreto y personal tengo esa percepción”.

Además, Gustavo Madero dijo que se le traicionó cuando Ricardo Anaya y Marko Cortés le avisaron que no sería elegido presidente de la Mesa Directiva. Ante la prensa, Anaya expresó que se llegó al acuerdo mediante el consenso y la unidad. Asimismo durante la plenaria, a la que no asistió Anaya, Cortés agradeció el apoyo con el que contó la dirigencia para llegar al “consenso”. Gustavo Madero reviró: “no respetan los acuerdos y quiero dejar otra vez constancia de que no comparto esta decisión”.

Algunos asistentes a la plenaria mostraron su descontento porque Anaya no estuvo presente y le reprocharon que no tuviera “el valor” de informarles sobre la decisión de los nuevos representantes en San Lázaro.

“Se calienta” el PAN

Luego de las declaraciones realizadas por Madero en contra de Anaya, el CEN del PAN emitió un comunicado en el que expresó que no polemizarán con el ex presidente del partido y negaron en todo momento que hubiera algún compromiso o acuerdo previo con Madero para que asumiera el cargo legislativo dentro de la Cámara.

“En relación con las declaraciones del diputado Gustavo Madero, informamos que no se va a polemizar con un ex presidente nacional al que respetamos, aunque sí dejamos en claro que en ningún momento ha habido una falta de cumplimiento a compromiso alguno”.

Al inaugurar la reunión plenaria de los senadores del PAN, Ricardo Anaya pidió unidad a los panistas para sacar otra vez al PRI de Los Pinos:

“En el PAN tenemos que mantenernos unidos, pero que quede claro que la prioridad es entorno a principios, a valores, no a intereses ni privilegios. Digo con toda claridad, yo no voy a polemizar con un ex presidente nacional, al que en el PAN respetamos. En segundo lugar, sí quiero dejar bien claro que no hubo incumplimiento alguno; y tercero estoy convencido que conforme pase el tiempo se serenarán los ánimos, se entenderá mucho mejor la decisión que hemos tomado”.