Al advertir que a los empresarios que no paguen impuestos podrían ser sancionados, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, aseguró que no existe una ruptura con la iniciativa privada porque la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial no comparten esa postura.

En entrevista con diferentes medios de comunicación, invitó a los empresarios a declarar aunque sus ingresos hayan sido bajos, porque declarar en ceros, cuando se tuvieron ganancias, tiene consecuencias jurídicas, incluso pueden llevarlos a la cárcel, como se establece en los artículos 83 y 110 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Cabe destacar que el artículo 83 del CFF estipula que la defraudación fiscal se castiga con prisión en diferentes grados, con un mínimo de tres años y un máximo de nueve años. En el artículo 110 se menciona que se impone cárcel de tres meses a tres años a quien dé información falsa.

“Declarar en ceros tiene sus características y consecuencias. También vale la pena reconocer que si no tuvieron ventas, que si tienen perdidas, el mecanismo de la propia ley fiscal establece que se paga impuesto provisional sólo cuando se tienen ingresos”, afirmó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Explicó que el SAT tiene claro que el pronunciamiento de los empresarios  tiene una base legítima y genuina, pues se ha visto afectada la economía y la actividad productiva de muchos de los actores del sector privado; sin embargo, aclaró que las afectaciones de las actividades de los empresarios no es motivo para dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales.

“No aconsejo esta medida, por más que sea su molestia, hay que declararlo, no se puede combatir ilegalidad con ilegalidad, hay que esperar a que se atienda la demanda de los empresarios genuinamente, promover solución definitiva”, sentenció.

Luego de establecer que es la primera vez que un grupo de empresarios hace una manifestación como esta, aseveró que el SAT está abierto a escucharlos, pero subrayó que la posición de la autoridad es seguir las disposiciones fiscales.

En los últimos días, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) amago con no pagar impuestos si el gobierno no detiene los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Enrique Solana Sentiés, líder de Concanaco.

Enrique Solana Sentiés, líder de Concanaco.