cese-fuego-colombia-farc-kHHI-U20254634871274E-575x323@RCLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia declararon este domingo el alto al fuego definitivo en en ese país sudamericano, terminando así con 52 años de lucha armada. El dirigente máximo de la guerrilla más antigua de América Latina, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, ordenó desde La Habana respetar el cese de hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano. La medida comenzará a aplicarse a partir de esta medianoche.

De esta manera, la facción rebelde se pronunció en correspondencia al histórico acuerdo de paz alcanzado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba, la semana pasada.

FARC-Paz“Las FARC, en cese al fuego y de hostilidades desde hace más de un año, recibimos emocionados la orden presidencial a su Ejército”, afirmó. “Y procedemos, en consecuencia, a dar la orden correspondiente a nuestra tropa. A los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado, queremos manifestarles nuestra clara y definida vocación por la reconciliación. Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, más que nunca, queremos abrazarlos como compatriotas, y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia”.

De esta forma, Colombia suspende la lucha con las FARC por primera vez y de manera definitiva tras un conflicto que ocasionó cientos de miles de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos. Sin embargo, todavía falta realizar el plebiscito convocado para el 2 de octubre próximo, con lo cual el pacto se hará efectivo.