Confía el actor Axel Arenas las palabras de una psicoanalista al terminar una de la funciones de Dentro: “La verdad, me hiciste meterme en el papel. Está bien, haz conmigo lo que quieras, me lo merezco, pensé”. Dentro es un monólogo brevísimo que se presenta en el Foro 3 de Teatro en Corto (Yosemite 40, Col. Nápoles), en ese experimento que ha tenido tanto éxito de hacer obras de acaso 15 minutos, cuando mucho, y confrontar al espectador con el fenómeno escénico. Al parecer, Dentro la dirigió ‘Miguel’, pero como no aparece en los créditos del programa de mano, por lo que lo señalaremos solamente como Miguel “N”. La publicidad tampoco da crédito al autor, por lo que no se sabe quien concibió este experimento en donde el espectador se convierte en interlocutor del personaje/actor. Pero no será cualquier tipo de interlocutor. Se trata de un encuentro entre un paciente (caracterizado de manera soberbia por Axel Arenas) y un psicoanalista, por lo que el público habrá de internarse en los meandros de ser psicoanalista, se quiera o no. Al final, y casi desde la mitad del brevísimo monólogo, nos daremos cuenta de que el paciente es un joven violento y manipulador; un psicópata en potencia. El desenlace es sugestivo.
Con el gran talento que le ha caracterizado en su corta pero brillante trayectoria en teatro y cine, el joven Axel Arenas crea un personaje redondo, congruente, verosímil, al grado de que logra capturar la atención yendo más allá de la anécdota. No necesita Axel Arenas más que los elementos con que compone su interpretación: sobriedad, bohonomía, destreza expresiva, buen matiz verbal y una energía contundente y bien aplicada en su corporalidad, que se torna arrolladora, para hacer de este personaje una experiencia sin par, excelente.
El público sale gratificado e incluso impactado. Pero, como indica el suceso —teatro en corto— con hambre de más. Por lo pronto, la espléndida actuación de Axel Arenas lo refrenda como uno de los talentos más definidos y creativamente potenciados de su generación y eso vale mucho la pena aplaudir.
Dentro ofrece seis funciones, una cada media hora, alternandas entre Axel Arenas y Christian Ramos, en una producción de Trácala Estudio.

