El gobierno del estado afirmó que el 98 por ciento del sistema educativo estatal operó con toda normalidad, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) mantuvo las movilizaciones en la capital guerrerense.

Héctor Astudillo, gobernador de la entidad aseguró que en el territorio guerrerense, el calendario escolar se inició sin contratiempos y aseguró que se mantendrá respetuoso de las movilizaciones que los maestros de la CETEG, siempre que estas respeten los derechos de terceros.

José Luis González de la Vega, secretario de educación en el estado dijo que la estimación era que ciclo escolar 2016-2017, iniciará en un 97 por ciento (un millón de alumnos) en poco más de mil 200 doscientas escuelas. Los reportes indican que se registraron niveles ligeramente superiores.

En Chilpancingo  200 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), afines a Ramos Reyes Guerrero, secretario general y de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marcharon en la capital para protestar contra la reforma educativa y la evaluación docente hacia el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde se solidarizarán con un grupo de trabajadores que demanda respeto a sus derechos laborales.

Las consignas coreadas durante la marcha, siguieron siendo “Va a caer, va a caer, la reforma va a caer” y “Ya volvimos a salir”. Se esperan protestas de los maestros en el Congreso local y el Palacio de Gobierno.

Posteriormente las fracciones del magisterio, convocaron a concentrarse en los plantones que se mantienen en las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación y en el Zócalo de Chilpancingo para continuar las acciones de protesta.

Manuel Nava