[gdlr_text_align class=”right” ][gdlr_heading tag=”h3″ size=”26px” font_weight=”bold” color=”#ffffff” background=”#000000″ icon=” icon-quote-left” ]
Se analizaron los datos de más de 12 mil adultos estadounidenses.
[/gdlr_heading][/gdlr_text_align]
Según estudios de la Universidad de Loyola
“El alcohol parece alterar el equilibrio saludable en el pulmón”, asegura el doctor Majid Afshar, profesor asistente en la División de Medicina Pulmonar y Atención Crítica y del Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Loyola en Chicago.
El doctor Afshar realizó un estudio, que publicó en la revista Chest, en el cual junto con su equipo de trabajo analizó los datos de más de 12 mil adultos estadounidenses. Los investigadores hallaron que las personas que bebían mucho (más de una bebida al día para las mujeres y más de dos bebidas al día para los hombres) y las que bebían demasiado al menos una vez al mes tenían menos óxido nítrico en el aliento exhalado que las que no bebían. Un episodio de exceso de bebida es consumir cuatro o más bebidas en el caso de las mujeres, y cinco o más en el caso de los hombres.
Además, los investigadores hallaron que cuanto más alcohol consumían los que bebían en exceso, más bajo era el nivel de óxido nítrico. El óxido nítrico ayuda a proteger los pulmones contra ciertos tipos de bacterias dañinas, explicaron los investigadores. El estudio es el primero que encuentra un vínculo entre la bebida en exceso y el óxido nítrico, según los investigadores.
En los pacientes con asma, los niveles de óxido nítrico en el aliento exhalado dan una buena indicación de qué tan bien está funcionando la medicación. Beber en exceso podría complicar los resultados de tales pruebas, señalaron los investigadores.
“Los médicos especializados en los pulmones deben tener esto en cuenta”, dijo Afshar en un comunicado de prensa de la Universidad.
Añadió que se necesita más investigación para saber más acerca de la interacción entre el alcohol y el óxido nítrico en las vías respiratorias.

