Andrés Granados Flores, abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, aseguró al diario El Universal que el narcotraficante regresará a la prisión del Altiplano ubicada en el Estado de México, penal de máxima seguridad de donde se fugó el sábado 11 de julio de 2015.

Detalló que este amparo se había interpuesto hace meses con la intención de regresar a ‘El Chapo’ a la prisión del Altiplano y que fue apenas este miércoles cuando Héctor Manuel Flores Lara, Juez Sexto de Distrito de Chihuahua, concedió el amparo 384/2016 para que abandone la cárcel de Ciudad Juárez.

En el amparo interpuesto por Grados Flores se lee: “Se sugiere el egreso-traslado de la persona privada de la libertad materia de la presente a otro centro federal por las razones expuestas por lo que instruye el área jurídica para que realice el oficio dirigido al Sr. Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social”.

José Refugio Rodríguez, otro de los abogados de Guzmán, dijo que por cuestiones de seguridad aún no les indican la fecha del traslado, “pero ya hay movimiento en Cuidad Juárez, puede ser en cualquier momento”.

En tanto, el comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal, Eduardo Guerrero, aseguró que no han sido notificados del amparo.

“Una vez notificados tenemos diez días para interponer recurso de revisión, y de ahí el juez tiene alrededor de dos a tres meses para definir la resolución. Nosotros, como lo hemos reiterado en muchas ocasiones, somos muy respetuosos de las determinaciones de un juez”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

En mayo pasado autoridades penitenciales trasladaron a “El Chapo” Guzmán al Cefereso 1 en Chihuahua. Desde entonces los representantes legales del narcotraficante interpusieron una demanda de amparo contra actos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, responsables de los Ceferesos del país.

Alfredo Guzmán sin cargos

En días pasados, Jesús Alfredo ‘Alfredillo’ Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, fue secuestrado en Puerto Vallarta, Jalisco, junto con otras cinco personas más. Ante esto, el Poder Judicial de la Federación indicó que hasta el momento no hay órdenes de aprehensión contra Alfredo en México, sin embargo, sí tiene cargos de parte del gobierno estadounidense.

De acuerdo con datos del gobierno federal, autoridades locales y juzgados ‘Alfredillo’ no se encuentra en la mira de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR). En 2009, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois acusó a Jesús Alfredo y a Guzmán Loera de tráfico de drogas.

“Alfredillo”, nació en mayo de 1986 en Zapopan, Jalisco, y había tenido su centro de operaciones en dicha cuidad, hasta que en 2009 la Administración para el Control de Droga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) hizo pública su presencia activa en el cártel y, lo señaló como uno de los principales operadores para el trasiego de drogas hacia Estados unidos.

Kate de Castillo consigue amparo

El día de ayer se comenzó a difundir en redes sociales una fotografía de Kate del Castillo junto a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, la imagen se encontró en uno de los celulares abandonados al interior de un vehículo durante el “levantón” de Jesús Alfredo.

Ante este hecho, el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal protegió a la actriz para evitar que acudiera a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La fotografía había sido tomada durante la reunión que tuvo Del Castillo con “El Chapo” el 2 de octubre de 2015 y donde Jesús Alfredo fungió como escolta de la actriz y del actor estadounidense Sean Penn.

Kate_alfredo_guzman