alamenia-jjooOtro país que gusta de ser competitivo es Alemania. La Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB), que cuenta con unos 27 millones de deportistas federados en un total de 90.000 clubes, es considerada como la mayor organización deportiva del mundo. La DOSB fomenta tanto la actividad física de alta competencia como el de masas. Los deportes de tiempo libre preferidos son, aparte del fútbol, la gimnasia, el tenis, el tiro deportivo, el atletismo y el baloncesto. Aparte de eso, hay que destacar que más del 40% de los alemanes practica deporte con regularidad, el cual es una de las actividades de ocio más extendidas. Entre las disciplinas no federadas, las favoritas son el ciclismo, el aerobismo, la natación, la gimnasia y la marcha nórdica. Las “Insignias Alemanas del Deporte” representan una historia de éxito en la promoción deportiva nacional, pues cada año cerca de un millón de deportistas de distintas categorías de edad se somete a estas pruebas físicas voluntarias para comprobar su resistencia, velocidad y fuerza en varias disciplinas.

imagenEl entusiasmo por el deporte genera permanentemente deportistas de élite que triunfan en los campeonatos europeos y mundiales y en los Juegos Olímpicos. En el llamado medallero histórico Alemania se cuenta entre las naciones más laureadas. Los atletas alemanes han obtenido un total de mil 589 medallas en los Juegos Olímpicos, 518 de ellas de oro. En los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, el equipo alemán ocupó la quinta plaza entre más de 200 países participantes. Cada año el Estado alemán destina varios cientos de millones de euros a los deportistas de élite y jóvenes talentos de diversas disciplinas para que puedan lograr una preparación óptima de cara a las grandes competencias y alcanzar el máximo nivel de rendimiento.

deportes-mundial-alemaniaActualmente más de 800 atletas alemanes de primera fila reciben apoyo estatal y disfrutan de condiciones de entrenamiento profesionales, por ejemplo, en los 20 centros de entrenamiento olímpico repartidos por todo el país. El fútbol es el deporte rey en Alemania. Con más de 6,5 millones de jugadores en 26 mil clubes, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) es la mayor federación deportiva del mundo, destacando en particular en el sector juvenil: donde más de 2,3 millones de jóvenes practican este deporte en 21 federaciones regionales. Su meta es dar el salto a la Bundesliga, una de las ligas más fuertes de Europa.

Fotos:Getty Images