Tras la novena reunión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Gobernación (Segob), el conflicto magisterial parece tener indicios de algunos avances. Sin embargo, las versiones aún no son claras.

Por un lado, Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno, informó que la CNTE acordó realizar un foro de consulta sobre la propuesta del nuevo Modelo Educativo que se llevará a cabo el 9 de agosto, el cual tendrá un carácter informativo, más que vinculatorio. Los temas, invitados y el formato de la consulta pública están por definirse.

“Van a hacer un foro para que expresen sus razones, sus motivos, para que den su postura, tienen derecho a dar su opinión. Están muy entusiasmados porque va a ser un foro muy importante donde se les va escuchar públicamente”, aseveró Miranda.

En tanto, el líder de la Sección 18 en Michoacán, Víctor Manuel Zavala, luego de detallar que los maestros se reunirán con el Poder Legislativo el 11 de agosto, señaló: “como parte de la mesa política hemos avanzado en acuerdos importantes donde todos los compañeros que han sufrido las consecuencias de la aplicación de la reforma se les va a recuperar la estabilidad laboral”.

Al citar un reporte leído a maestros en una asamblea en la sede de la Sección 9, algunos medios de comunicación aseguraron que la Secretaría de Gobernación aceptó liberar a los dirigentes magisteriales oaxaqueños presos y reinstalar a los maestros cesados que no presentaron la evaluación docente.

Además afirman que la Segob también se comprometió a pagar desde esta semana el salario retenido a maestros comisionados, así como reactivar las cuentas bancarias congeladas a la Sección 22 desde hace un año.

Pero Francisco Bravo, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, desmintió que se haya realizado una asamblea para informar de la supuesta reinstalación de maestros, el pago de salarios retenidos, descongelar cuentas o liberar a los dirigentes presos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Bravo aseveró que no tuvieron ninguna reunión de ese tipo: “no tuvimos ninguna reunión de esa naturaleza, esa información, esa reunión, concretamente no, eso lo puedo asegurar como dirigencia nacional de la CNTE no tuvimos ninguna reunión el día de ayer en la Sección 9 con esas características”, aseguró.

Liberan a dirigentes de la sección 22

El día de ayer, Juan Carlos Orozco Mathus y Heriberto Magariño, líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, detenidos en octubre y mayo pasados acusados de delitos federales, abandonaron la prisión bajo caución.

Con esto suman ya seis dirigentes de la Coordinadora liberados. Aún se encuentran en prisión el líder del gremio, Rubén Núñez, y el secretario de Organización, Francisco Villalobos, quienes podrían recuperar su libertad en los próximos días, aseguró Edith Santibáñez, integrante de la defensa de ambos dirigentes.

No logran boicotear a La Guelaguetza

Pese a que los accesos al cerro del Fortín en Oaxaca fueron bloqueados por integrantes de la CNTE, para impedir que los ciudadanos llegaran al Auditorio Guelaguetza, hubo un lleno total y se pudo realizar sin contratiempos la fiesta del segundo lunes.

Mientras los miles de asistentes disfrutaron de una variedad musical y vestuarios de los bailables presentados por los oaxaqueños, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Policía Federal colocaron un cerco en las faldas del Fortín para evitar que los manifestantes se acercaran.

Magisterio