Alfredo Castillo se desempeñó como Comisionado de Seguridad para la lucha contra el narcotráfico en Michoacán en 2014. No duró mucho en el cargo, porque el Presidente Enrique Peña Nieto lo nombró director de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (CONADE). Desde abril de 2015 que tomó el cargo, se ha visto envuelto en diversas polémicas por la forma en la que han sido tratados los atletas durante su gestión. Este día declaró a MVS que la “Conade es una agencia de viajes y propiamente lo único que hace es dar el dinero a las federaciones”, dijo. Por lo tanto, ellas se encargan de dar resultados, no la comisión.

¿Qué hace un criminólogo y financiero al frente de una dependencia deportiva?

La carrera política de Castillo comenzó cuando fue subprocurador regional de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, pero figuró a partir de 2010 cuando ocupó el puesto de Alberto Bazbaz, el entonces Procurador de Justicia, quien renunció por la ineficacia de las investigaciones por el caso “Paulette”. La gestión de Castillo al frente de la procuraduría del estado fue calificada como “desastrosa”, ya que la entidad se convirtió en uno de los lugares más inseguros para sus habitantes, con el más alto número de desapariciones forzadas, robos de vehículos con y sin violencia, extorsiones y un aumento considerable en los homicidios dolosos.

En 2013 ocupó el cargo de Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, cuando ocurrió la explosión en la Torre B de las oficinas de Pemex, por lo que se encargó de las investigaciones especiales. La explosión había ocurrido por una acumulación de gas en el estacionamiento.

En mayo de ese mismo año, y debido a un escándalo ocasionado por la hija de Humberto Benítez, éste fue removido de su cargo como Procurador Federal del Consumidor, porque su hija Andrea había usado “sus influencias” para que Profeco cerrara un restaurante que le negó la mesa que pedía. Castillo entró “al quite” y Enrique Peña Nieto lo nombró nuevo titular de Profeco.

Luego de su fracaso como Comisionado de Seguridad en Michoacán, regresó a la Ciudad de México para integrarse a las filas de la CONADE el 16 de abril de 2015. Con su llegada, los problemas con el Comité Olímpico Mexicano iniciaron y pusieron en la cuerda floja la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos.

Durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, no todos los atletas tenían uniforme: no llegaron a tiempo o simplemente no les quedaban, entonces los participantes tuvieron que buscar una solución; entre los atletas del comité se tuvieron que prestar los uniformes y con cartulinas les fue pegado el nombre de cada uno.

que-improvisar-los-uniform 306707b82c48419

A través de una solicitud de información, el diario digital La Silla Rota reveló todos los gastos personales que Alfredo Castillo facturó en Toronto. Entre estos gastos se encuentra uno de más de 2 mil pesos solo en botellas de agua, a pesar de que en la Villa Deportiva eran provistos todos los alimentos, además de mil 900 pesos en “tintorería” en un día, para que el funcionario “luciera pulcro” en las fotografías.

Castillo se hospedó además en un hotel de lujo, a pesar de que la villa contaba con todos los servicios, incluso de internet por el cual gastó más de 4 mil pesos. Todos los atletas y directivos se hospedaron en la villa y la dependencia argumentó que el funcionario pagó su hospedaje, por lo que no se tiene el reporte de cuánto gastó.

Luego de los Panamericanos, un grupo de niños acudió a los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica en Mazatlán, pero la CONADE “olvidó” pagar el hotel, por lo que los participantes tuvieron que dormir una noche en el suelo del lobby.

deporte-sin-apoyo

Ahora, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el escenario es desalentador, varias polémicas se han suscitado por la desorganización y los desorbitantes gastos del gestor público. El primer desatino ocurrió cuando las mujeres de la Delegación Mexicana desfilaron en la inauguración con un costoso traje Hugo Boss de color coral.

1470442966_904987_1470443129_noticia_normal

Al mismo tiempo, se descubrió que la novia de Castillo acudió para acompañarlo. El diario deportivo Récord dio a conocer imágenes en las que se ve a la pareja fotografiándose en plena inauguración, en el Estadio Maracaná. Jacqueline Tostado Madrid es la flamante pareja del funcionario, esta mujer fue participante de “Nuestra Belleza 2009”, representando al entonces Distrito Federal. Lo alarmante de la foto de ambos en Río fue que Jacqueline portaba el uniforme de la delegación y además la acreditaron como parte del comité, a lo que Alfredo Castillo aseguró que ella “se había pagado los gastos del viaje”.

MƒXICO, D.F., 03SEPTIEMBRE2009.- Jacqueline Tostado, representante del Distrito Federal durante la presentaci—n de las 34 participantes de Nuestra Belleza MŽxico 2009 que se realizo la noche de ayer en un Sal—n al sur de la ciudad. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

Jacqueline Tostado, representante del Distrito Federal durante la presentació—n de las 34 participantes de Nuestra Belleza MŽéxico 2009 que se realizo la noche de ayer en un Sal—n al sur de la ciudad.
FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

Ayer, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo fueron eliminados de las competencias de clavados sincronizados. Luego del incidente, Ocampo explicó a la organización que, en el momento exacto del clavado, se encendió un reflector en la fosa que distrajo la atención de los atletas, por lo que estuvieron a punto de repetir el clavado, pero al final fueron eliminados. Ante esto, Castillo emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter:

Captura de pantalla 2016-08-11 a la(s) 7.38.45 a.m.

También el halterófilo Bredni Roque, cubano naturalizado mexicano, compitió con indumentaria personal porque el uniforme proporcionado por la CONADE no le quedaba. Primero, le quedó muy grande; lo mandaron a ajustar pero ya no le entraba. Ante esto, usó uno que tenía de competencias anteriores, por lo que tuvo que parcharle las marcas y participar así.

Bredni-Roque