El ciclo escolar 2016-2017 es un hecho, hoy iniciaron las clases en toda la República Mexicana excepto en 4 estados: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene “secuestradas” las clases en estas entidades, y no retomará el diálogo hasta que se derogue la Reforma Educativa. Esta mañana, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió, en entrevista para el programa Despierta, que “mientras no regresen a clases (los maestros), no habrá diálogo”.

Aurelio Nuño afirmó que se están abriendo escuelas en todo el país y que la dependencia quedará al pendiente de que todos los planteles escolares estén funcionando con normalidad. Fue contundente al señalar que aquellos maestros que no den clases serán sujetos de multas y de los respectivos descuentos porque “no puede estar ningún tema por encima de que los niños no estén en clases”.

Asimismo calificó de “inconcebible” que los alumnos no tengan clases debido al paro de labores, y reclamó que “no se puede tener a los niños como rehenes”. En tanto, la CNTE insiste en retomar el diálogo, por lo que un contingente de maestros marchará desde el Zócalo hasta el antimonumento de los 43 en avenida Paseo de la Reforma para exigir la reinstalación de las negociaciones.

Aquellos maestros que no inicien clases serán sancionados con descuentos en sueldos y salarios si no justifican sus faltas, apuntó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño. Por este motivo y a partir de hoy, los bloqueos carreteros de la CNTE se reforzarán sobre todo en los accesos a los 4 estados mencionados, en los que no se iniciarán las clases.

Por su parte, la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, amagó con “cazar” a aquellos que inicien el periodo escolar en esos estados, por lo que habrá diversos contingentes que visitarán los planteles para “sancionar” a todo aquellos que den clases, es decir, visitarán más de 14 mil planteles de educación básica en busca de que no los abran.

También amenazaron con tener un bloqueo permanente a los servicios con el único fin de que sus compañeros no sean sancionados por faltar. A su vez culparon al gobierno del cierre de escuelas por su “falta de sensibilidad” para llegar a acuerdos con la coordinadora de las 4 entidades.

“No hubo ninguna respuestas por parte de Gobernación para reinstalar hasta hoy, la mesa de negociación. Nosotros no les vamos a decir cifras ni estadísticas, en la práctica les vamos a demostrar que la CNTE sigue en lucha”, explicó Enrique Enriquez, secretario general de la Sección 9.

Además, Daniel López Villagrán, secretario de la sección 7 de Chiapas, aseguró que existe un descontento generalizado del magisterio en todo el país pese a que el gobierno dice que son “unos cuantos”.