La imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio de 3 años cuyo cadáver fue encontrado en una playa de Turquía, conmocionó al mundo hace casi un año. Ahora sucede lo mismo con otro menor sirio: Omran, de cinco años, que se ha convertido en viral por la crudeza de la imagen.
El conflicto sirio ha sido escenario de cruentas imágenes. La guerra desatada entre el gobierno de ese país y Rusia contra el llamado Estado Islámico (ISIS) ha provocado una oleada de individuos desplazados en busca de un lugar más seguro para sus familias, entre los que se encuentran niños, lo más desvalidos y vulnerables en las crisis.
En septiembre del 2015, dos barcos zarparon de la costa turca tratando de alcanzar la isla griega de Kos; la embarcación naufragó, dejando decenas de víctimas ahogadas. Tal vez esto no sea muy alarmante y hasta pareciera ciertamente normal en una zona conflictiva, pero no cuando en la playa se encuentra el cuerpo de un niño que parecía estar dormido apaciblemente y en realidad está muerto, las cosas cambias dramáticamente. De los tres que se habían ahogado junto con su madre (otros dos individuos se salvaron porque tenían chalecos salvavidas), sólo él quedó varado en la playa. La imagen conmovió al mundo y lo hizo reaccionar ante la crudeza que se estaba viviendo en la región. No tardaron en difundirla en las redes sociales y en lanzar el hashtag #KıyıyaVuranİnsanlik (La humanidad ha fracasado en turco).
Este viernes, otro niño salió a las primeras planas de los medios. Se trata de un pequeño de tan sólo cinco años cuyo nombre es Omran Daqneesh. Fue rescatado de entre los escombros del edificio que fue bombardeado ayer, y trasladado directamente al hospital para recibir tratamiento. Al igual que él su familia quedó atrapada entre los escombros, quienes también lograron ser rescatados poco después por los equipos de defensa civil de la ciudad de Alepo. Esta localidad ha estado sometida a un intenso bombardeo por las fuerzas sirias y rusas que combaten a las milicias del ISIS; las cuales usan las escuelas y hospitales como escudos humanos.
El video muestra a un pequeño que es rescatado por paramédicos, los cuales lo llevan a una ambulancia. El niño completamente empolvado es sentado en el interior del vehículo. Con su rostro compungido, ni siquiera sabe lo que le ha pasado y se trata de limpiar la sangre de su rostro. No llora ni se queja, pero se aprecia un gesto de tristeza. También se observa a otras personas que son rescatadas de entre los escombros, las cuales son asistidas por gente normal e introducidas a la ambulancia. El video ya es una realidad viral y al parecer fue difundido por Aleppo Media Center (AMC), un grupo opositor al gobierno sirio que graba las imágenes como testimonios de la guerra, la cual ha sido considerada como la más cruel en la historia.