Después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la resaca para la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (CONADE), para el titular Alfredo Castillo y para el Comité Olímpico Mexicano (COM) dirigido por Carlos Padilla, continúa. Aunque hacia la recta final de la justa, los atletas consiguieron 5 medallas, las quejas contra la CONADE no cesan, ni tampoco la polémica entre los dirigentes del deporte y algunos deportistas.

Luego de que Misael “El Chino” Rodríguez ganara la primera medalla de bronce para México, el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, adelantó que “El Chino” fue postulado para recibir el Premio Nacional del Deporte 2016. Además demostró su inconformidad de que Alfredo Castillo continúe al frente de la CONADE porque espera que “el deporte lo dirija una persona sensible y que sepa que el abuso del poder se paga”.

Por otra parte, Juan Hernández, entrenador de la medallista de plata por la disciplina de marcha 20 kilómetros, Lupita González, considera que ganar esta presea fue una “bofetada” al descuido en el que se tiene al deporte mexicano. Dijo, además, que “toda la gente que nos negó el apoyo se la quiere colgar (la medalla)”, que la CONADE les dio la espalda y que  ante la negativa de la comisión, recibió apoyos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

83546_9c20c2f34a

Misael Rodríguez medallista de bronce en Río 2016

 

COSTOS (REALES) DE LAS MEDALLAS

No sólo Lupita González y Misael Rodríguez obtuvieron preseas por ser de los mejores del mundo en sus disciplinas, al medallero también se unieron María del Rosario Espinoza, con plata en Taekwondo; Germán Sánchez, plata en clavados e Ismael Hernández con bronce, en pentatlón moderno. Cada uno recibirá una suma económica considerable por presea. Con esto, México se coloca como el país latinoamericano que más paga a sus medallistas olímpicos.

La CONADE repartirá hasta 8 millones de pesos entre los atletas ganadores; ofreció 160 mil dólares por medalla de oro, 109 mil por medalla de plata y 55 mil por el bronce, en comparación con la recompensa que otorgan los Estados Unidos a sus atletas, quienes recibirán de 10 hasta 25 mil dólares.

Pero no todo es color de rosa para los ganadores mexicanos, ya que cuando reciban su premio, tendrán que regresar vía impuestos a Hacienda casi el 20 % de las ganancias. Por mencionar un ejemplo, este año Misael Rodríguez tendrá que devolver 400 mil pesos del millón al que fue acreedor con el bronce.

 

ALFREDO CASTILLO, “ARREPENTIDO”

Alfredo Castillo, el titular de la CONADE, fue entrevistado en el programa Despierta, de Carlos Loret de Mola, y se disculpó por su actitud mostrada en Río 2016. Reconoció que se comportó de una forma “frívola”, y que dará una explicación puntual de los resultados obtenidos y que de ello dependerá su posible renuncia.

Además ante los cuestionamientos sobre quién pagó los gastos de su acompañante, refirió que él mismo cubrió todos los costos, y que ella (Jacqueline Tostado) tenía acreditación válida y asegura que no desfiló en la inauguración, pese a que algunos atletas confirmaron que así sucedió.

 

castillo1-600x274

Alfredo Castillo director de la CONADE

 

Sobre se gestión en la CONADE, respondió que no hay mala preparación de los atletas y que los resultados están expresos en los rendimientos, que se tienen 45 atletas que están entre los mejores del mundo y que “Gaby Valencia no hubiera quedado en la cuarta del mundo”. Además, detalló, que este año la CONADE destinó 2 mil 800 millones de pesos para el deporte en nuestro país.

En este sentido, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, fue cuestionado sobre la transparencia del COM a lo que argumentó que las federaciones no son intocables, que cada una tiene el presupuesto asignado y que si alguien hizo mal uso de los recursos que le son otorgados como parte de los apoyos que el Estado destina para el deporte, debe ser sancionado y procesado de acuerdo a las leyes.