municipios

[gdlr_text_align class=”right” ][gdlr_heading tag=”h3″ size=”26px” font_weight=”bold” color=”#ffffff” background=”#000000″ icon=” icon-quote-left” ]
La pobreza de Guerrero no es resultado de mala fortuna, ni de la agreste geografía o la carencia de recursos naturales.
[/gdlr_heading][/gdlr_text_align]

Hundido en la pobreza

Por Manuel Nava

Acapulco.- La Sierra Madre parece un enorme muro que cierra los horizontes y reduce el futuro para todos lo que habitan en la entidad, Guerrero es un estado hundido en la pobreza.

El paisaje geográfico se acompaña del humano. En los municipios de Metlatonoc y las Choapas —considerados de los más pobres del país— abundan niños famélicos con vientre abultado; jóvenes andrajosos con miradas vacías, que piensan más en la migración a Estados Unidos que en quedarse en el arado y las tierras donde dejaron enterrada la niñez.

No es una maldición, es la expresión de un sistema de desarrollo de contrastes dramáticos sobre los cuales se ha creado el caldo de cultivo de la leyenda negra de los hombres del sur. A la marginación y la pobreza se le suma la violencia derivada del narcotráfico.

En alrededor de 1500 comunidades de diferentes municipios guerrerenses, la población está integrada por ancianos, mayormente mujeres. Ancianos para quienes unas galletas acompañadas por un refresco resultan un manjar de dioses.

La sonrisa deja ver los niveles de pobreza y desnutrición. Dientes carcomidos, dentadura distorsionada, caries y laceraciones que hablan de comidas a base de azúcar y maíz para sustituir las vitaminas y otros nutrientes. La lucha por sobrevivir alcanza niveles de angustia y exasperación.

La geografía también hace su aportación. Del extremoso calor de la Tierra Caliente hasta las temperaturas bajo cero que se llegan a registrar en la Alta Montaña. La turberculosis, el dengue, el paludismo, la chinkungunya, el zika y el mal de chagas han reaparecido frente a instituciones de salud cada vez más limitadas en recursos financieros y su capacidad de movilización hacia las zonas que carecen de médicos, hay unidades de atención pero sin medicamentos.

La marginación se evidencia en una población empobrecida con bajos niveles educativos y de salud; el ingreso per cápita es de los más bajos en comparación con el resto de las entidades.

En Guerrero habitan poco más de 3.3 millones de personas, que representan el 3 por ciento de la población nacional, viven en la marginación en mayor o menor grado, con analfabetismo que rebasa el 20 por ciento y la desigualdad se manifiesta aún dentro de la pobreza.

   cochoapa-101 

Población indígena

Del total de sus habitantes se incluyen a 600 mil indígenas, divididos en cuatro pueblos y lenguas: mixtecos, amuzgos, tlapanecos y nahuas. Los nahuas representan alrededor del 40 por ciento de la población indígena del estado diseminada en las subregiones de La Montaña, la Sierra Central y la Cuenca Superior del Río Balsas, la Sierra Norte y la Tierra Caliente; son 45 municipios, asientados fundamentalmente en el área rural.

En esa franja geográfica en la que habitan los cuatro pueblos indígenas es donde se presentan los contrastes más dramáticos, niveles de desarrollo humano semejantes a los de países africanos.

En la región de La Montaña se ubican los municipios de Metlatonoc y Cochoapa el Grande donde se registran los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Cochoapa es el municipio de más reciente creación en la entidad, instituido el 13 de junio de 2003 con la segregación territorial de Metlatonoc.

En la geografía de ambos municipios la población sigue muriendo por enfermedades gastrointestinales, gripa y alacranismo.

Año con año mueren mujeres al momento de dar a luz. Es decir 126.7 mujeres por cada 100 mil nacidos fallecen en la región de La Montaña. Uno de cada cinco niños de esta región padecen las consecuencias de la desnutrición. Son los más pobres entre los pobres.

Las carencias no están concentradas en una región, sino que se encuentran esparcidas por toda la geografía de la entidad. El 69.7 por ciento de la población, esto es, 2 millones 442 mil personas, vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema. El 38 por ciento, un millón 331 mil pobladores, vive pobreza moderada; y 31.7 por ciento, un millón 111 mil habitantes, padece condiciones de pobreza extrema.

El número de carencias para población en condición de pobreza es de 3, por encima de la media nacional, que es de 2.4, mientras que el número de carencias para los pobladores en condiciones de pobreza extrema, es de 3.8, y la media nacional es de 3.7.

Mapa-guerrero 

Rezago educativo y de salud

En 2012, la condición de rezago educativo afectó a 26.8 por ciento de la población, significa que poco más de 938 mil personas presentaron esta carencia social.

El porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue 25.4 por ciento, equivalente a 889 mil 700 personas, mientras que la carencia por acceso a la seguridad social afectó a 78.5% de la población, es decir 2 millones 752 mil personas.

De acuerdo con el informe del Coneval, dado a conocer en 2014, los municipios con mayor rezago en la entidad son Acapulco, Chilapa, San Luis Acatlán, Iguala, Coyuca de Benítez y Tlapa.

En 2012, al iniciarse la Cruzada Nacional contra el Hambre, dos municipios fueron piloto del programa: Apango (mártir de Cuilapa)0 y Acapulco, más exactamente, la colonia Simón Bolívar ubicada en la zona conurbada de la ciudad.

Tradicionalmente se justifica la situación al afirmar que Guerrero es un estado pobre y que recibe recursos limitados. La aplicación de los presupuestos sociales no logra una reducción en el número de personas en estado de pobreza.

La entidad recibió en este año recursos por tres vías: el gasto federalizado, comprende el ramo 28 Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios, el Ramo 33 Aportaciones Federales y los recursos del Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas que ascendió a poco más de 47 mil 753 millones de pesos.

 

niñoszzzz

La corrupción y la lucha social

La corrupción campea en la entidad, el dinero llega a la población necesitada en una mínima porción.

Tan sólo en los ejercicios fiscales 2012-2013 la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de mil millones de pesos. Las auditorías dieron pie a la intervención de la PGR, que hasta el momento ha comprobado un faltante de 287 millones de pesos.

La cifra de personas cuyos ingresos no les alcanzan para comer a diario creció de 62.8 a 65.3 por ciento entre el 2011 y el 2015.

La pobreza de Guerrero no es resultado de mala fortuna, ni de la agreste geografía o la carencia de recursos naturales. En este aspecto, la entidad cuenta con abundantes recursos.

La pobreza es resultado de un modelo de desarrollo caracterizado por el monopolio caciquil; el abuso de la fuerza en sustitución de la ley; el despojo y la explotación del campesino o trabajador y de una gran corrupción que no sólo ejercen los gobernantes sino también líderes que convirtieron la lucha social en mecanismo de lucro. Para unos y otros, es la garantía de la obtención de utilidad política y económica.