La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó que si el gobierno federal no declina la Reforma Educativa, el próximo lunes no habrá ciclo escolar 2016-2017 en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.
“La posición de la CNTE es continuar con la resistencia el tiempo que sea necesario. Estamos en paro indefinido, estamos en huelga y no se piensa levantar este movimiento salvo que nos dieran por escrito la abrogación de la reforma educativa”.
El profesor del magisterio mexiquense, Víctor Rodríguez, manifestó que la culpa de que no se reinicie el ciclo escolar es del gobierno, ya que ellos tienen la disposición de continuar el movimiento y están ejerciendo el derecho constitucional de protestar.
Asimismo, un integrante de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) declaró que hasta le momento ningún contingente de los que están en paro han decidido regresar a las aulas, todos han ratificado el paro.
El domingo pasado la ANR estuvo presente en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, en donde se determinó que continuarán con el paro de labores que comenzaron hace tres meses y que mantendrán sus exigencias al gobierno federal de abrogar la reforma educativa.
Los profesores demandan una respuesta concreta y por escrito de Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, a los planteamientos relacionados con lo que ellos llaman “las consecuencias” de la Reforma Educativa. Estas consecuencias se refieren a revocar el cese de maestros que no participaron en las evaluaciones de desempeño magisterial, así como a la liberación de salarios retenidos y garantizar la “estabilidad laboral” para los profesores.
Para la tarde de este martes, la CNTE marchará junto con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa rumbo a la Secretaría de Gobernación, previa a la reunión que tiene programada la Coordinadora con funcionarios de esa dependencia.
Fuerza pública
En entrevista con Joaquín López Dóriga, Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno de la República no tendrá reparo alguno en aplicar el uso de la fuerza cuando la vía del diálogo se haya agotado con la CNTE. Además, el Ejecutivo Federal aseveró que la Reforma Educativa “no se cancela” y que el diálogo con la Coordinadora es “para escuchar las distintas inquietudes que grupos que se resisten a la reforma eventualmente tengan”.
“La reforma prevé que haya maestros y escuelas preparados. Hay un plan para que 33 mil escuelas sean reconstruidas, estamos en ese proceso. Esto no puede ocurrir de la noche a la mañana, pero necesitamos un espacio de diálogo. Entiendo a los afectados, a los empresarios. El gobierno está decidido a actuar agotando el espacio de diálogo, si no, tenemos que recurrir a atributos del gobierno para regresar la paz social a esos estados. Cuando se afectan intereses de la población en general, se hace uso de la fuerza pública. Hemos aprendido de otras experiencias y el Estado hace uso de la fuerza mediante protocolos”.
Daños
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas aseguró que los daños económicos por las marchas y bloqueos del magisterio disidente en el estado son peores que las generadas por la devaluación de 1994.
“El conflicto magisterial ha puesto a los chiapanecos en una de las peores situaciones, que reflejan daños y afectaciones económicas; nosotros evaluamos y son peores que las de 1994, y eso que traíamos un contexto internacional mucho más complejo y una devaluación a cuestas en la economía mexicana”.
