A dos semanas de que inició el ciclo escolar 2016-2017, Oaxaca, uno de los estados más afectados por las protestas magisteriales, continúa sin clases, por lo que padres de familia se unieron para formar el movimiento “Liberen Oaxaca”, el cual exige a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomar de manera inmediata sus actividades escolares, ya que de lo contrario ellos darán las clases.

Señalaron que agotarán la vía institucional y enviarán cartas al gobernador del estado Gabino Cué para que se sustituya a los maestros que no cumplen con sus responsabilidades de impartir clases. “Ha llegado el momento de actuar con valentía para acabar con este terrorismo sindical bajo el cual nos tiene sojuzgados la sección 22”.

Además, presidentes municipales pidieron a la CNTE regresar a clases de inmediato, de lo contrario serán sustituidos. Los funcionarios se mostraron preocupados, ya que reciben presión de los padres de familia para que se abran los planteles. Indicaron que han buscado el acercamiento con el gobernador y con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, para diseñar una estrategia que permita el inicio del ciclo escolar para evitar escenarios de violencia en sus comunidades, ya que hay tutores que amenazan con abrir las escuelas por la fuerza.

Manuel López, presidente municipal de Ánimas Trujano, indicó que lanzó un ultimátum a los disidentes para que vuelvan a las aulas, de lo contrario serán expulsados del poblado y sustituidos. Asimismo, el alcalde de San Pedro Ixtlahuaca, Francisco García mencionó: “hablé con el director de una de las escuelas y le exigí reanudar las clases y me respondió que no tenía fecha, sin embargo, a nosotros ya se nos agotó la paciencia”.

Por su parte, Isidro Luis Camacho, presidente municipal de Santiago Suchilquitongo, señaló que además de afectar a la niñez, la CNTE genera caos social y daña a la economía regional. “Queremos que alguien ponga orden y detenga los enormes daños que los maestros de la coordinadora causan a Oaxaca, no sólo a la niñez, a la que han abandonado, sino que han perjudicado nuestra fuente de empleo, además de nuestro derecho de libre transito”.

Ayer, en el municipio de Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, se encuentra la primaria Benito Juárez, dos grupos antagónicos arribaron al plantel y exigieron su apertura, lo que generó una confrontación verbal y física. Una madre de familia indicó que fue agredida a empujones y arañazos en la cara por pedir que se abran las aulas. Después del acontecimiento, padres de familia y algunos maestros lograron romper el candado del acceso principal y tomaron el plantel para iniciar clases hoy.

Pobladores de la comunidad de San Juan Quiahije denunciaron que el sábado fueron presionados por maestros y un grupo de padres para pagar una multa de mil pesos por no apoyar a la sección 22.

Por el contrario, la CNTE anunció una marcha para el 1 de septiembre, día del cuarto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. La movilización será en la Cuidad de México y partirá de la Ciudadela a la Cámara de Diputados, y se realizará a la par en distintos estados.

“En cuanto al 1 de septiembre, independientemente que se dé o no el supuesto Informe, nosotros como coordinadora estamos trazando una ruta de marchas estatales articulada en cada uno de los estados y una marcha central en la Cuidad de México, que va a salir del plantón hacia San Lázaro a partir de las 10 horas”, explicó Muriel Gómez, líder de la sección 40 de Chiapas.

Sobre las recuperación de algunas escuelas por parte de los padres de familia, Enrique Enríquez, de la sección 9, afirmó que la mayoría de los que han participado en esas acciones son trabajadores de los gobiernos municipales y estatales. Además, aseguró que algunos padres han sido amenazados con retirarlos de los programas sociales si apoyan a la coordinadora.