Si pensaron que la lucha por la Casa Blanca se haría sólo entre los candidatos grandes Hillary Clinton y Donald Trump, pues están olvidando a otros 13 candidatos que correrán en la misma dirección. En la competencia también están Darrell Castle, candidato del Partido de la Constitución de Estados Unidos, Jill Stein, por el Verde y Gary Johnson, quien abandera a los libertarios. Así como ellos, hay otros diez aspirantes que no quieren quedarse fuera del proceso.
Stein, es una médico de Chicago que en 2012 compitió contra Obama y obtuvo 500 mil votos. Esta activista de 66 años de edad, asegura que está en el mejor momento para cambiar lo que calificó como “sistema político amañado” en referencia al complot realizado por Clinton y el Partido Demócrata contra Bernie Sanders. Ella asegura que representa el cambio real en la economía, el sistema de justicia racial y en favor de una energía renovable. Y para darle un dolor de cabeza a Hiillary, ella señala a los demócratas como “el partido de las deportaciones”.
En la arena también está el empresario Gary Johnson, quien fue gobernador republicano de Nuevo México entre 1995 y 2003. El está postulado por el Partido Libertario por segunda vez y es considerado como el que podría estropear el camino a los dos grandes. “Estados Unidos necesita un candidato presidencial que crea en el libre mercado, pero que rechace el capitalismo de amigos”, afirmó. Además es el único que ha propuesto someter su gobierno al consenso popular y abandonarlo en caso de que sea mal calificado.
Estos momentos, Clinton aparece con una leve ventaja sobre Trump, una encuesta de CNN realizada el pasado fin de semana, presentó a este último con el 48% de la intención de voto, mientras que su adversaria con el 45%. A su vez, la cadena televisiva CBS News ubicó a los dos candidatos empatados con un 42%.
Foto: David Maris