Cae el “brazo derecho” de Javier Duarte. El titular de la Secretaría de Seguridad pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, renunció a su cargo luego de que se le vinculara con una megafortuna.

Bermúdez Zurita asegura que tomó esta decisión para “esclarecer” el origen de sus propiedades en Texas y México, así como de la asociación con una veintena de negocios, en su mayoría dedicadas a la seguridad pública.

“Con la finalidad de esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones que se le imputan ante las instancias correspondientes, el licenciado Arturo Bermúdez Zurita presentó su renuncia al cargo de Secretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado de Veracruz”, informó el Gobierno Estatal.

Como encargado de despacho se designó a José Nabor Nava Holguín, subsecretario de Seguridad Pública.

Duarte

Riqueza inexplicable

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato electo de Veracruz, continúa sacando “los trapos sucios” del actual gobernador Javier Duarte. En esta ocasión asegura que Arturo Bermúdez Zurita, Jefe de la Policía del Estado, posee al menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos, además es socio o dueño de 24 empresas de giros diversos.

El Jefe de la Policía es considerado el “brazo derecho” de Duarte, y quien presuntamente encabeza las operaciones de lavado de dinero en la entidad. Yunes Linares manifestó que la familia de Bermúdez Zurita está relacionada con esas propiedades y empresas, así como prestanombres.

“Bermúdez tiene, él y sus familiares, cuando menos 24 empresas en México, muchas de ellas dedicadas a la seguridad privada, a vender equipos a la seguridad pública, pero tiene otras empresas que, en conjunto, permiten visualizar una actividad de lavado de dinero muy clara. Por ejemplo, tiene casinos, tiene bares, tiene empresas de transporte terrestre y aéreo, de préstamos prendarios, empresas que utilizan quienes habitualmente lavan dinero”, acusó el gobernador electo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) posee nueve propiedades en la Ciudad de México, cinco en Xalapa, una en el puerto de Veracruz, dos en Quintana Roo y dos más en Texas, Estados Unidos. A nombre de Arturo Bermúdez figuran dos propiedades en el condado de Harris, en Texas: una en Whistling Swan Place, con un valor de 355 mil dólares y adquirida en junio de 2013 y otra en Kuykendahl Road S210, valuada en 330 mil dólares y comprada apenas en abril pasado.

“Arturo Bermúdez es una red dentro de la gran red de corrupción de Veracruz, dentro de la gran red que saqueó a Veracruz”, dijo Yunes.

El diario Reforma reveló que otras casa situadas en zonas exclusivas de los condados de Harris y Montgomery aparecen a nombre de la esposa de Bermúdez, Sofía Lizbeth Mendoza Hernández; de su hermano Miguel Ángel Bermúdez Zurita, y de sus sobrinos Jesús Gabriel Bermúdez González y Gerardo Bermúdez González.

Además, figuran nombres como Alan Israel Romahn Mendoza y Roberto Esquivel Hernández, este último identificado como socio del titular de la SSP y quien figura con distintos papeles como apoderado legal de las empresas de las cuales son propietarios los familiares del Jefe de la Policía de Veracruz.

Sofía Lizbeth, esposa de Bermúdez, posee un inmueble en Houston valuado en 314 mil 779 dólares. La carta poder para comprar la propiedad fue firmada por Arturo Bermúdez. Asimismo, cuenta con otras propiedades ubicadas en el 23 Shimmering Aspen Drive, valuada en 890 mil dólares y en el 38 N. Swanwick Place, con un valor de 528 mil dólares.

Igualmente, el hermano del mando policiaco, Miguel Ángel Bermúdez Zurita, cuenta con dos propiedades también en Houston las cuales suman 748 mil dólares.

Yunes Linares destacó que el tema de las propiedades en Estados Unidos no se puede desvincular con las empresas que tiene Arturo Bermúdez en México y son 24, tampoco con el hecho de que las empresas se han utilizados para lavar dinero.

Las propiedades vinculadas a Bermúdez se suman a las más de 40 casas ligadas al Gobernador de Veracruz, registradas también en Houston cuyo valor suma unos 20 millones de dólares.

Familiares y colaboradores del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tienen algo en común: una propiedad cercana a The Woodlands, al norte de Houston, en Texas.

Ante las acusaciones, Arturo Bermúdez indicó en su cuenta de Twitter que ha actuado conforme a la ley.