La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que ningún desfile, caravana, manifestación, peregrinación o cualquier otro tipo de concentración humana, podrá utilizar las vías primarias de circulación continua de la ciudad, por lo que las movilizaciones no podrán transitar por vialidades como el Periférico, el Circuito Interior o el viaducto.

De esta manera las autoridades de seguridad pública tomarán las medidas necesarias para evitar el bloqueo en vías primarias de circulación continua, apegándose a lo dispuesto por la normatividad aplicable. Esto significa que la policía, en caso de desalojo, deberá atenerse a las normas que establece la Ley que regula el uso de la fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal y que están contenidos en el artículo 27.

La única excepción que contempla la ley para que una manifestación obstruya la circulación en vías primarias será cuando “sea la única ruta de acceso al punto de concentración, siempre y cuando sea de manera momentánea”.

También aprobó que para la realización de manifestaciones u otro tipo de concentraciones humanas se debe de avisar al Gobierno de la Ciudad de México con 48 horas de anticipación, como lo contempla la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Esta notificación no impide el surgimiento de reuniones espontáneas, ni es la norma que faculta las autoridades para dispersar toda aquella concentración o manifestación que no cuente con la notificación.

El ministro Arturo Zaldívar advirtió que el aviso contemplado en la Ley es un requisito previo que da paso a la generación de arbitrariedad por parte de la autoridad y además se trata de una norma carente de técnica legislativa.

Advierte AMCham sobre afectaciones por bloqueos de la CNTE

En entrevista con El Universal, el presidente de la American Chamber of Commerce of México (AmCham), José María Zas, señaló que los bloqueos y manifestaciones que se han registrado por parte de la disidencia magisterial en distintos estados han afectado aproximadamente a 150 empresas, sobre todo en el rubro de las exportaciones.

“El 60% y 70% de las exportaciones afectadas son por los bloqueos en las vías ferroviarias, lo que genera problemas logísticos y de credibilidad, pues muchas veces las mercancías o las materias primas no llegan y se empieza a dudar si México es confiable para las exportaciones”.

En torno, a la medida de los empresarios de no pagar impuestos, José María Zas, consideró que no es la solución, “si en este tipo de contingencias las empresas vendieron menos, pues tendrán que reportar ingresos por menos dinero, pero siempre pagando impuestos. Sin embargo, se dijo de acuerdo con impulsar beneficios fiscales para las empresas afectadas”.

En julio, AmCham, a través de su informe “Seguridad Empresarial de México: retos y tendencias 2015-2016”, advirtió sobre el riesgo que se corría en la operación de algunas de sus empresas en 10 entidades del territorio nacional debido a la inseguridad. Tras el documento, la organización dio a conocer que ante la inseguridad empresas de Estados Unidos evalúan suspender o cerrar operaciones en México.