[gdlr_text_align class=”right” ][gdlr_heading tag=”h3″ size=”26px” font_weight=”bold” color=”#ffffff” background=”#000000″ icon=” icon-quote-left” ]
Sus novelas son un recuento biográfico de su paso en estados como Tamaulipas, Veracruz y Chiapas.
[/gdlr_heading][/gdlr_text_align]

Entrevista con Natalia de la Rosa | Curadora de la muestra B. Traven

 

Tener hambre es humano. Tener o carecer de

papeles es inhumano.

Ello va contra las leyes naturales.

  1. Traven, El barco de los muertos, 1926.

 

 

Por Jacquelin Ramos

(Segunda y última parte)

La única certeza absoluta que tenemos de Ret Marut, Torsvan Traven, Hal Croves o B. Traven, es que es uno de los escritores más importantes del siglo XX a nivel mundial, a pesar de que en los años transcurridos desde que murió, su figura siga envuelta en el misterio.

Para México, Traven fue fundamental en la formación de la identidad del mexicano; ejerció la crítica social y política, características del indigenismo tanto en la novela, el cuento, y el guión de cine, sin olvidar el género menos conocido de su producción: la fotografia, mencionó en entrevista exclusiva para Siempre!, Natalia de la Rosa, curadora de la muestra B. Traven, en el Museo de Arte Moderno.

Este proyecto, señaló la especialista, está integrado por propaganda, manuscritos, primeras ediciones, correspondencia, fotografias, guiones, proyecciones y objetos personales que componen la primera exposición panorámica del legado, de un solitario que acercó a México a millones de lectores y que dedicó su existencia a la sátira del capitalismo devorador y a la dignificación del proletario y el indígena.

Natalia de la Rosa | Curadora de la muestra B. Traven

Natalia de la Rosa | Curadora de la muestra B. Traven

 

Archivo familiar

¿Cuál es el personaje que nos muestran en la exposición?

Antes de saber quién es el personaje, se trata de saber qué hizo este presonaje; te puedo decir que el escritor B. Traven además de actor, director de teatro y anarquista —en ese entonces conocido con el seudonimo de Ret Marut— participó en la revolución de Baviera y por esa práctica politica, sale de Alemania y llega a México a mediados de los años 20, en pleno callismo. A partir de ahí empieza una nueva condición de su producción literaria ligada justamente a su exilio y a todas las peripecias que pasa para llegar a México.

Sus novelas son un recuento biográfico de su paso en estados como Tamaulipas, Veracruz y Chiapas, generando una literatura ligada al indigenismo y al costumbrismo mexicano unido a iconografías, relatos, estrategias narrativas que ciertos actores extranjeros hicieron con respecto a la lectura del México posrevolucionario. De ahí nacen los títulos: El tesoro de la Tierra Madre, El barco de los muertos, La rebelión de los colgados, toda la serie De la Caoba. Entre las obras más tardías se encuentran La canasta de cuentos mexicanos y Macario.

¿Cuál es el interés por presentar esta muestra?

Lo interesante de esta exhibición es que la investigación surge de la exploración del archivo que resguarda su hijastra Malú Montes de Oca. Cuando iniciamos, nos damos cuenta que hay nuevas pistas pero no sobre su personaje misterioso, sino sobre su producción interdiciplinaria. Encontramos parte de las primeras ediciones de estas obras, traducciones, manuscritos, mecano escritos, su importante producción fotográfica integrada por alrededor de 300 imágenes que tomó en la selva Lacandona, en la zona chiapaneca. De su trabajo en los años 30 encontramos también parte de su otra labor artistica en B. Traven, por ejemplo su faceta como guionista, justo en las adaptaciones cinematográficas de sus grandes novelas.

3297jacquelin7

¿Cómo se da la intervención de Traven en medios periodísticos como la revista Siempre!?

  1. Traven fue periodista de su propio diario en Alemania, por lo que al estar en México, sigue participando en publicaciones periódicas, mandando ciertos títulos y adelantos de sus relatos, novelas y cuentos.

Por otro lado, cuando estas novelas son observadas por los ojos de México, empiezan las expectativas sobre su figura. Es entonces cuando en los diarios y en revistas mexicanas aparecen la primeras investigaciones que hacen Luis Spota, Antonio Rodríguez, y precisamente Luis Suárez, quien publica la mayoria de sus investigaciones en Siempre!.

Ya en los años 40, la figura de Traven es más recurrente verla en prensa mexicana y en los escaparates de las librerías del centro de la Ciudad de México. Ya era toda una expectativa la llegada de un nuevo título de Traven, por lo que la prensa también hace un recuento de todos esos sucesos.

 

[gdlr_text_align class=”right” ][gdlr_heading tag=”h3″ size=”26px” font_weight=”bold” color=”#ffffff” background=”#000000″ icon=” icon-quote-left” ]
Fue testigo de la incipiente modernización de un país que emergía de una guerra civil.
[/gdlr_heading][/gdlr_text_align]

 

Testigo de la explotación indígena

¿Cuáles son las algunas de las facetas que poco se saben de Traven, y que hoy las podemos observar en la muestra?

La muestra se divide en tres niveles, en sus tres personalidades Ret Marut, B. Traven y Crounvs, así como sus tres facetas artísticas: la literatura, la fotografia y el cine.

Entre lo más destacado —más allá de que son objetos— se encuentra el eje que nos conduce a conocer el trabajo que realizó Traven en estas tres etapas de su producción artistica. Por ejemplo, las fotos poco conocidas, entre ellas el álbum que pertenece a una colección antigua que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología, que contiene imágenes del libro Tierra de la primavera publicado en Alemania en 1928 y que se editó en México hasta 1997. En ellas se observa la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y las zonas más importantes de Chiapas. Esto nos habla un poco de la vida política de Traven, su pensamiento y su manera de ser, un fotógrafo diferente que se apoyaba de la imagen para documentar su trabajo etnógrafico.

3297jacquelin

¿Cuál es el México que B. Traven plasmó no sólo en su literatura sino también bajo su lente?

Fue testigo de la explotación laboral que esclavizaba a los indígenas, la incipiente modernización de un país que emergía de una guerra civil y la denuncia a la burguesía capitalista de aquí y de afuera. Un ejemplo de ello, lo vemos en su novela, La rosa blanca, ya que es un legado anticapitalista de solidaridad con los indígenas, al relatar la codicia de las corporaciones en plena expropiación petrolera para apoderarse de las tierras de la población. Es así como podemos situar a Traven en la tradición del pensamiento europeo que concibe a América Latina como el posible territorio de la utopía.

Pero por otro lado, Traven no sólo fotografió lo duro o fuerte de los indígenas, sino también su riqueza y diversidad, tomo imágenes maravillosas que dan cuenta del interior del país.

[gdlr_text_align class=”right” ][gdlr_heading tag=”h3″ size=”26px” font_weight=”bold” color=”#ffffff” background=”#000000″ icon=” icon-quote-left” ]
Se necesita una reelectura porque en el siglo XX se buscó determinar su origen y explicar quién era.
[/gdlr_heading][/gdlr_text_align]

3297jacquelin11

Necesaria, una reelectura

¿Por qué si tuvo una gran exito en facetas como la cinematografia, en la actualidad es un personaje con la necesidad de ser revalorado?

Es un autor que indudablemente necesita una reelectura porque durante el siglo XX se buscó más bien determinar su origen y explicar quién era. En estos momentos lo que interesa es saber y hablar sobre su producción, de la vinculación transdiciplinaria donde surge por ejemplo su faceta de autor indigenista que comparado con otros relatos de la literatura mexicana es muy temprana su descripción sobre estos pueblos, sobre estas culturas, sobre ciertas costumbres. Es un autor que hizo analisis sobre arqueología, sobre ciertas prácticas de los pueblos indígenas. Falta más bien, analizar esa faceta ligada a la antropologia, más que su propia personalidad.