El mar de la campaña presidencial de Estados Unidos se agita de nuevo. Este jueves, el candidato republicano Donald Trump puso el dedo en la llaga en uno de los temas más escabrosos de la seguridad estadounidense: el llamado Estado Islámico. El dedo apuntó exactamente hacia el presidente Barack Obama, a quien responsabilizó de haber creado a ese grupo yihadista, que ha sido autor de numerosos atentados en países europeos, en Medio Oriente y que se ha convertido en una pesadilla para Siria e Irak.

Unknown

El acto tuvo lugar en una reunión con sus adeptos en Lauderdale, Florida, donde el magnate rubio afirmó abiertamente que el ISIS “honra al presidente Obama”. “Él es el fundador de ISIS”, dijo Trump utilizando el acrónimo del EI. “Él es el fundador de ISIS, ¿entienden?”, agregó. “¡Él es el fundador! Él fundó ISIS”. Luego pasó al ataque contra su rival demócrata Hillary Clinton a la que exhibió como la cofundadora del movimiento islamista. “Y yo diría, que la cofundadora podría ser la retorcida Hillary Clinton”, indicó.

La situación es muy interesante por cuanto la BBC refiere que el Estado Islámico es el resultado de un movimiento insurgente contra la invasión estadounidense de Irak. El líder jordano Abu Musab al-Zarqawi inició en 2002 un movimiento radical al que denominó Tawhid wa al-Jihad. A su muerte en 2006, el grupo Al Qaeda creó otro organismo llamado Estado Islámico de Irak (ISI, por sus siglas en inglés).

clintonhillary_091915getty

Esto no es lo más importante, sino lo que sucedió entre 2010 y 2013, que fue el periodo al que probablemente se refiere Trump. En 2010, Abu Bakr al-Baghdadi se erigió como nuevo líder y readaptó las estrategias. En 2013 se unió a la rebelión contra el presidente sirio, Bashar al Asad, junto al frente al Nusra. En abril de ese año, se fusionaron las milicias en Irak y Siria, mismas que fueron bautizadas como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés). Es aquí donde se ubica el origen de esa guerrilla islamista. Rusia salió en apoyo de Damasco, al que considera un aliado muy importante en la zona, además de los intereses que tiene en ese país.

images

Moscú ha acusado constantemente a Estados Unidos de financiar al Estado Islámico. Asimismo ha dejado entrever que las estrategias norteamericanas a través de la coalición internacional contra el grupo yihadista, las realiza “sin mayor efectividad”. El Kremlin ha señalado que los ataques aliados son “imprecisos”, que sus combates no son otra cosa que entregas “accidentales” o “encubiertas” de armas y que lanzan bombardeos “erróneos”; acciones que parecen indicar una clara inacción en el frente.

¿Qué creen? Rusia también fue quien reveló los correos electrónicos que Hillary Clinton durante la Convención Demócrata, los cuales envío a través de ordenadores privados, pasando por alto su estatus clasificado. De igual forma, es el país al que Trump ha elogiado en la figura del presidente Vladimir Putin y a quien le ha pedido que encuentre los demás correos que el FBI no puede hallar, para poder procesarla por el descuido en el manejo de documentos claves de la seguridad nacional. Hay que recordar que Trump prometió realizar un combate frontal contra el Estado Islámico, en caso de llegar a la presidencia. El círculo parece cerrarse en Moscú.

Fotos: AFP y Reuters