“El boxeador Raúl Curiel, eliminado antes de su debut en Río 2016”, “Raúl Curiel, descalificado por gastroenteritis”, se leía en los principales titulares de la prensa mexicana. En entrevista para Siempre!, Raúl “Cugar” Curiel García nos cuenta por qué tuvo problemas de salud.

Hay que recordar que en 2015, el tampiqueño, de tan sólo 19 años, obtuvo su pase directo a los Juegos Olímpicos, dentro de la división de 64 kilogramos. “No tengo palabras para explicar mi felicidad, estoy viviendo mi sueño y eso es chido”, publicó el púgil en sus redes sociales.

El subcampeón mundial juvenil 2012, finalizó en el segundo lugar del ranking con 29 puntos y consiguió una de las 17 plazas olímpicas que otorga el torneo. El “Cugar” sumó 6 victorias en la campaña y sólo tuvo una derrota ante Yasnier Toledo de Cuba, quien lidera la clasificación gracias a que el isleño obtuvo una victoria por la vía del nocaut.

Raúl Curiel, originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, hizo regresar el boxeo tamaulipeco a la máxima justa deportiva mundial, desde la participación de Arturo Santos Reyes en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El año pasado, Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), retiró el apoyo económico a la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox), por lo que los boxeadores que aspiraban a clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Lindolfo Delgado, Joselito Velázquez, Misael Rodríguez, Rogelio Romero, y el mismo Raúl tuvieron que salir a “botear” en las calles y en el transporte público de la Ciudad de México para obtener ingresos y acudir a la competencia.

“CONADE nos retiró el apoyo económico. Ayúdenos para que nuestro seleccionados nacionales de boxeo amateur busquen su boleto a los Juegos Olímpicos Río 2016”, era la frase que se leía en una lona que portaban los jugadores al momento del boteo.

Conade

La eliminación de Río 2016

En días pasados se reveló que “Cugar” comenzó a mostrar malestares, por lo que de inmediato acudió al servicio médico y después de ser revisado se determinó que no podía competir. “Raúl padece de malestar estomacal y fiebre”, dijo Mario García, jefe de misión de la delegación nacional. Ante esta situación, el boxeador quedó descalificado y automáticamente el chino Qianxun Xu accedió a la siguiente ronda.

De los seis pugilistas que llevó la delegación mexicana para competir en Río 2016, sólo Misael Rodríguez aseguró medalla de bronce para México en los 75 kilogramos tras superar en cuartos de final al egipcio Hosam Hussein Abdin.

De inmediato, el director de la CONADE, Alfredo Castillo, felicitó al boxeador mexicano:

Alfredo Castillo

La Femebox reaccionó y, a través de una publicación en Facebook, pidió al político “no colgarse” la medalla:

 

Femebox

Durante los últimos días se han disparado las críticas para Alfredo Castillo, así como para Ricardo Contreras por su larga estancia en la dirigencia de la Femebox. Para aclarar lo que está pasando en el boxeo amateur, el competidor olímpico Raúl Curiel García habló con la revista Siempre

-Sobre tu eliminación en Río 2016, se habló que fue debido a una gastroenteritis y después se especuló que fue porque no llegaste al peso requerido, ¿cuál fue la verdadera razón?

Fue la gastroenteritis, tuve una descompensación por el mismo cuidado que tuve con el peso, era un peso que me estaba costando dar, pero no quiero que se especule y digan cosas que no son. Yo estaba bien, iba a pelear, pero el doctor decidió por mi bienestar y no me dejó competir.

-¿Qué sentiste cuando quedaste eliminado?

La sensación más lógica, tristeza. Estaba un poco desilusionado conmigo mismo más que nada. Pero me he rodeado de gente que Dios me ha puesto en el camino, mi familia es mi primer respaldo y mis amigos que son lo que más me quieren.

-¿Qué esfuerzos hiciste para llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016?

Qué esfuerzo no hice, esa sería la pregunta. Tuve que enfrentarme a muchas adversidades y afortunadamente llegué a donde yo quería. Tal vez no pude finiquitar ese sueño con una medalla olímpica, pero no estoy desilusionado ni triste porque demostré que lo que me propuse, lo cumplí. El sueño es mío y en cierta forma lo cumplí.

-¿Cómo surgió la idea de botear junto con Misael Rodríguez? ¿Cuánto recaudaron?

Eso fue algo que se presentó de improviso, quería apoyar el movimiento que se estaba haciendo por el deporte, simplemente por eso. El boteo no fue para beneficio mío, no saqué para mí un solo centavo. Se habló mucho de esos boteos pero no vi ni un centavo, son cosas que se hacen por el deporte, por mis compañeros. No se recaudó ni para un viaje, no fue suficiente. Pero el impacto se tuvo, la gente vio el gran esfuerzo que estábamos haciendo y lo hicimos con corazón por nosotros, por nuestros compañeros, por nuestra familia, eso fue lo que más importó.

-Como boxeador y compañero, ¿cómo es Misael Rodríguez? 

Es una excelente persona, es un compañero que vivió conmigo mucho tiempo, viví muchas cosas con él. Es una persona que siempre se ha entregado a su trabajo, sabe medir sus tiempos, todos hemos pasado por lo mismo para llegar a unos Juegos Olímpicos. Él está muy bendecido y gracias a Dios ganó una medalla y es para el boxeo. Yo siempre dije que iba a sacar medalla, pero nadie lo creía. Todas mis fuerzas están depositas en él para que gane la medalla de oro.

-¿Recibiste ayuda por parte de la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox) o de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para llegar a los Juegos Olímpicos? 

Siempre tuve la ayuda de Femebox y de la CONADE, con las Instituciones estoy bien. Sin embargo, no se dio el apoyo como se debería de dar. Hay muchas cosas que se van a dar a conocer a su tiempo, siempre me he caracterizado por ser un caballero y no andar reprochando nada. Todo eso a su tiempo se dará a conocer. A pesar de la Femebox y de la CONADE, de todas las adversidades, llegué a donde quise, a unos Juegos Olímpicos, tal vez no como quería, pero lo logré.

-¿Cómo afecta a un boxeador que los directivos de la Femebox y la CONADE estén peleados?

Son cosas que tienen que arreglar entre ellos, pero es un conflicto innecesario que nos afectó. Espero que no le pase lo mismo a las siguientes generaciones, podría decir cómo solucionar la situación pero eso ya pasó, y esperemos no se vuelva a repetir en los próximos años.

-¿Es cierto que el equipo deportivo fue fiado por la marca Adidas? 

No tengo ni menor idea por quién fuimos, los uniformes  se consiguieron como pudimos, se siguieron las reglas que puso el Comité Olímpico, desconozco ese tema.

-Con la experiencia de Río, ¿qué necesita un boxeador para llegar con las mejores condiciones a los próximos Juegos Olímpicos?

Primero es la familia, luego las ganas que le ponga el deportista, el sueño que tenga trazado. Claro que se necesita apoyo, recursos, tener el equipo necesario, yo no lo tuve y lo conseguimos como pudimos. Para llegar a los Juegos Olímpicos la verdad sí la sufrimos mucho. Tuvimos demasiadas carencias por culpa de gente que no se pone de acuerdo. Creo que estaría mejor que se pusieran de acuerdo y no estar jugando con el desarrollo de un atleta.

Raúl Curiel García

-¿Cómo fue que iniciaste en el mundo del boxeo? ¿Cómo surgió la pasión por este deporte?

Todo comenzó a los seis años en Tamaulipas. La pasión por el boxeo inició con mi abuelo, mi padre y mi hermano mayor, los tres se llaman Ciro Curiel y siempre los seguí como un verdadero ejemplo. En el 2010, entré de lleno al boxeo y mi papá fue mi entrenador. En 2011 fui seleccionado nacional y ahí empezó a despegar un poquito mi carrera.

-¿Por qué el sobrenombre de “Cugar”?

Fue algo muy curioso porque nada más pegué mis dos apellidos Curiel García y me pareció bien. El nombre lo puse en Facebook y la gente me bautizó así, cuando se me empezó a conocer más fue en la Alta Mundial de Boxeo, por eso me puse “Cugar”. 

-¿Quién es tu boxeador favorito?

Julio César Chávez, siempre he sido gran admirador de él. En la actualidad, Juan Manuel Márquez.

-¿Cuáles son los planes de “Cugar” a corto y mediano plazo? ¿Te ves en los próximos Juegos Olímpicos?

Estoy disfrutando lo que está pasando ahorita, estoy pensando qué sucederá con mi carrera, y a largo plazo viene el profesionalismo, vienen cosas buenas en el boxeo para los Curiel. No me veo en Tokio 2020, ya fui a los Juegos Olímpicos que quise, no tengo pensado acudir a otros juegos, es una decisión que ya tomé y que mi familia respalda.

Boteo