Luego de una audiencia de más de 12 horas, el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, logró librar el proceso por los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal, los cargos más graves. Sin embargo, fue vinculado a proceso por presunto ejercicio indebido de funciones –delito por el que podría alcanzar de 2 a 12 años de prisión–, al otorgar apoyos financieros ilegales a la armadora automotriz Kia.

El juez Jaime Garza Castañeda consideró que no se puede vincular al ex mandatario estatal por peculado y daños patrimoniales al estado, por considerar insuficientes las pruebas aportadas por la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción de Nuevo León.

En el caso de entrega de apoyos financieros, Medina fue imputado como responsable del delito de ejercicio indebido de funciones por transferir estímulos irregulares a la armadora coreana Kia, por un monto que supera los 3 mil 680 millones de pesos. De este modo, se autoriza a la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León continuar con las investigaciones en contra del ex gobernador.

El juez determinó que no se podían aplicar medidas cautelares debido a que  el ex mandatario cuenta con la suspensión de un amparo que le fue concedida por el Juez II de Distrito en Materia Penal que lo protege de cualquier privación o restricción de su libertad, hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

Antecedentes

En agosto de 2015, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” lanzó la “Operación Tornado”, a fin de investigar el uso indebido de recursos por parte de funcionarios.

El actual gobernador de Nuevo León prometió realizar una auditoría a fondo sobre la administración de Medina, tras encontrar irregularidades en al menos 117 contratos públicos, entre ellos el acondicionamiento de terrenos por un amigo del padre del ex gobernador por mil 600 millones de pesos.

A finales de julio de este año, el fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, afirmó que el ex gobernador contaba con una sólida acusación en su contra por el delito de defraudación por distintas irregularidades por caso de Kia.

El funcionario señaló que el ex mandatario presidía los consejos del estado que tomaron la decisión de otorgar las concesiones a la automotriz y agregó que existían otros casos de abuso de poder que estaban siendo investigados por las autoridades.

El ex gobernador de Nuevo León obtuvo un primer amparo para impedir el uso de la fuerza pública en su contra y no comparecer ante un juez por la investigación sobre presunto peculado, daño patrimonial y uso indebido de funciones. En tanto, la Fiscalía Anticorrupción advirtió que Medina debería presentarse a declarar tarde o temprano.

El pasado lunes, la defensa de Rodrigo Medina intentó tramitar un segundo amparo para evitar su comparecencia en la audiencia, pero Eduardo Javier Sáenz Hernández, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, lo rechazó.