Fotos: Mónica Cervantes

 

El día de ayer se cumplieron dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que se realizó una marcha que inició a las 16:34 en el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino. La movilización fue encabezada por lo padres y madres de los normalistas.

Estudiantes de diversas escuelas públicas se sumaron a la manifestación, la Universidad Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras.

Los manifestantes llevaban una manta en la que se leía: 43 pase de lista, el escudo nacional al centro y en los costados los nombres de los estudiantes desaparecido en Iguala, Guerrero. “Los mexicanos no tenemos por qué soportar otros dos años más a estos malditos asesinos”, se leía en una cartulina que portaba uno de los padres de familia.

En la esquina de Reforma y Bucareli, frente al anti monumento con el número 43, tres madres de los normalistas realizaron el pase de lista. Las mujeres dedicaron un mensaje a sus hijos: “Los amamos, los queremos y los seguiremos buscando”, dijo una de ellas.

El gobierno de la Ciudad de México reportó que la manifestación se llevó con calma y que participaron más de 8 mil personas.

Mientras tanto, en Colombia, el Presidente Enrique Peña Nieto se pronunció al respecto y reiteró “el firme compromiso de Gobierno de la República para realmente trabajar a profundidad y ampliar las investigaciones que correspondan por parte de la Procuraduría a efecto de que estos hechos queden debidamente esclarecidos”.

“No hay otro interés, el único que el Gobierno de la República ha puesto por delante, con total apertura y transparencia, es saber qué ocurrió ahí en Ayotzinapa”, dijo Peña.

Prometió que se llegará a las últimas consecuencias y se deslindarán responsabilidades a todos los involucrados del crimen organizado, de instituciones gubernamentales, autoridades municipales o policía local y demás personajes involucrados.

En Reino Unido se colocaron 43 sillas vacías con las cara de los estudiantes, junto en el exterior de la Embajada de México en Londres.

captura-de-pantalla-2016-09-27-a-las-7-56-05-a-m

Ezequiel Mora, padre de Alexander, uno de los dos jóvenes cuyos restos óseos fueron encontrados en bolsas a la orilla del río San Juan, pregunta: ¿Dónde están sus huesos? Pese a que se confirmó que el ADN correspondía al joven, la muestra que se utilizó para corroborarlo nunca llegó a su casa ubicada en el municipio de Tecoanapa, Guerrero. Han pasado 21 meses desde aquel anuncio sin que lleguen a su hogar, por lo mismo Ezequiel mantiene la esperanza de que quizá algún día regresará. “Nunca más supimos nada, quedaron de mandarnos sus huesitos, pero nunca llegaron”, relató.