En el 2000, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), heredó de sus padres una finca llamada “La Chingada”, la cual se encuentra ubicado en Palenque, Chiapas, y mide 13 mil 341 metros cuadrados. Dicha propiedad, valuada en más de 25 millones de pesos, se la donó a sus hijos antes de emitir su declaración 3de3.

Según documentos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el rancho lo heredó en 2000, sin embargo, no se registró en sus declaraciones patrimoniales entre 2000 y 2004, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. AMLO reconoció que ese rancho fue herencia de sus padres.

El diario Excélsior cuenta con una copia de la escritura 3945 del 18 de diciembre de 2007 firmada por el notario público número uno Luis Mayo Castro, en la que se acredita la propiedad a nombre de Andrés Manuel López Obrador, pero fue el 9 de febrero de 2012 cuando se conoció públicamente que él era el dueño de ese lugar.

Pedro Arturo López Obrador, hermano de López Obrador, fue el albacea de la herencia de sus padres, que consistía en un predio de aproximadamente siete hectáreas, que fue dividido en seis partes. En la escritura 3945 consta que la hija de Pedro Arturo, Erandi Isabel López Herrería, entonces de 25 años, era la propietaria de un predio de 36 mil 175 metros cuadrados conocido como Monterrey, de donde se desprendieron los 13 mil 341 metros cuadrados que heredó el ex candidato presidencial.

El rancho que AMLO heredó se encuentra en la entrada de Palenque, llegando desde Tabasco, en el tramo carretero Pakal-Na- Palenque, y ha sido utilizado como casa de descanso y set para sus spots políticos. Actualmente, luce un zaguán pintado de negro, con pared blanca y un pequeño techo de dos aguas impermeabilizado en color terracota.

Los otros bienes inmuebles de los que el líder de Morena era propietario y que afirmó también haber donado a sus cuatro hijos son: una casa en Villahermosa, Tabasco; dos casas en el municipio de Teapa, en la misma entidad, un predio rústico ahí mismo y un departamento en la Ciudad de México.

Todas estas propiedades, suman según las declaraciones patrimoniales que López Obrador presentó entre 2000 y 2004, 2 millones 697 mil pesos.

En la declaración patrimonial de 2002, López Obrador informó que vendió en 780 mil pesos un departamento que compró en 1984 a crédito por 650 mil pesos. Es decir, en 18 años obtuvo una ganancia de 130 mil pesos.

1520243-1