1458503937_608197_1458504229_noticia_normalCuando nadie esperaba que Donald Trump tocará la cuestión cubana, finalmente ésta se encuentra en la mira de su campaña. Este sábado, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, condicionó la apertura con Cuba a cambio de que se produzcan “libertades religiosas y políticas” en la isla. Sin más miramientos, Trump prometió revertir la apertura realizada por el mandatario Barack Obama, la cual calificó más como una serie de concesiones al régimen de Raúl Castro. “Fueron hechas a través de órdenes ejecutivas, lo que significa que el siguiente presidente puede revertirlas, y eso es lo que voy a hacer a menos que el régimen de los Castro escuche nuestras demandas”, afirmó.

Durante un discurso pronunciado en el auditorio James L. Knight Center de Florida, el estado que cuenta con el mayor número de residentes y asilados cubanos en la Unión Americana, el magnate rubio aseguró que se “alinearía con la gente cubana en su pelea contra la opresión comunista. Esas demandas incluirán libertad religiosa y política para la gente de Cuba”, dijo. Aseguró que en cuanto asuma el poder, ordenará “una revisión de todas las regulaciones hechas en los últimos diez años”. Asimismo, solicitará al Congreso propuestas de leyes que rechacen las normas de Obama, de las cuales dijo,”han sido un desastre”.

bn-jw231_liondo_g_20150814203648Trump mantuvo su tono enérgico en éste y otro discurso pronunciado anteriormente con miembros de la comunidad haitiana de Miami, a quienes les dijo: “¿Qué tienen que perder? Voy a arreglarlo, no puede ir peor”. Trump se refería así a sus propuestas en materia económica con promesas de más trabajo para la población, incluidos los hispanos. “Mi agenda económica se puede resumir en tres palabras, y creo que les va a gustar a estas palabras: Trabajo, trabajo, trabajo”, afirmó.

Por otra parte, defendió el derecho a portar armas amparado por la segunda enmienda. Señaló que su contrincante demócrata Hillary Clinton es incompetente para ejercer la presidencia y reiteró que México pagará el muro que proveerá mayor seguridad al pueblo estadounidense.

Fotos: EFE y Raúl Abreu