El presunto pago de siete millones de pesos que hizo el Partido Social Demócrata de Morelos (PDS-Morelos) a Cuauhtémoc Banco para que aceptara la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca, “es el mayor escándalo, en el ámbito político electoral partidario, en mucho tiempo. Sin duda, es un caso que reclama atención y rebasa con mucho otros que ha habido en este país como las pillerías del PVEM, rebasa otras casos de infracciones graves a las leyes a la normatividad a la propia Constitución Política que deben ser tomados por las autoridades correspondientes y sancionados con una severidad que este acorde con la gravedad de las infracciones”, afirma Eduardo Huchim, experto en materia electoral. 

Cancelar registro del PDS

Por lo que hace a la infracción es gravísimo que un partido político le pague a un ciudadano por aceptar la postulación a un cargo público y peor aún que lo tenga bajo sueldo durante la campaña, le paga para que haga campaña. Esto desde luego rompe con presupuesto de legalidad que es un principio constitucional en materia electoral, porque no hay una disposición bajo la cual se pueda amparar el partido político.

Es saludable –explica- que el Instituto Nacional Electoral (INE) esté preparando una acción legal por su parte en el ámbito que le corresponde a diferencia de lo que en un primero momento el consejero Marco Antonio Baños dijo: se necesita una queja para poder actuar. Luego implícitamente lo corrigió el consejero Ciro Murayama al anunciar que se está iniciando un procedimiento oficioso sancionador.

Es claro que el INE no puede soslayar infracciones tan graves, sobre todo, ahora que con la Reforma Electoral reciente ya tiene atribuciones para intervenir en asuntos políticos de los estados.

La sanción para el partido político debe ser la cancelación de su registro independientemente de los aspectos que tienen que ver con los gastos de campaña que tienen que ser asumidos, todo este dinero que se le pagó, se habla de 70 millones de pesos en 2016, que esa sola cantidad rebasa el tope de gastos de campaña. Desde luego que tiene que haber ahí también sanciones, pero no puede continuar un partido político en el espectro partidario cuando ha incurrido en una infracción de esas dimensiones.

Además, tendría que considerarse si las aportaciones que dieron los empresarios, de acuerdo con lo que dijeron los líderes del partido involucrado, están dentro de la ley, creo que no, porque las aportaciones de simpatizantes están bien reguladas y son de cantidades menores y las aportaciones de las empresas están expresamente prohibidas por la ley. En fin que hay ahí una serie de infracciones, esto es por lo que hace al partido político.

Con “El Cuau” nada que hacer

En entrevista con Siempre!, Huchim lamenta que en lo que concierne a Cuauhtémoc Blanco no hay mucho que hacer salvo la presión social que ya se está manifestando. “No hay una disposición que lo obligue a no continuar en el cargo a renunciar o a hacer destituido, no hay posibilidad de esto, porque tenemos en este país una falla en el arreglo institucional que es la falta de la revocación del mandato”.

Hay quienes ven en esta disposición inexistente, pero que debería existir, una invitación para que se cometan exceso en este sentido. Lo cierto es que esa revocación del mandato debería ser establecida desde la Constitución y desde el Presidente de la República para abajo. No puede ser que si se elige a un funcionario para los distintos puestos, presidente, gobernador, alcalde, y resulta inepto y corrupto continúe en el cargo. Eso no debe ser y  debe haber una vía institucional para que si tal cosa ocurre, el presiente, gobernador, alcalde o cualquier funcionario de elección popular pueda ser destituido, pero esta posibilidad  de acuerdo con las leyes existentes no está prevista hasta ahora.

INE es deficitario

El Instituto Nacional Electoral suele ser aceptablemente funcional en cuanto a la organización de las elecciones, pero para los casos de litigio y de fiscalización es deficitario. Tenemos un órgano electoral que es incapaz de detectar el gasto real que se hace en la mayoría de las campañas políticas y que sigue  poniendo toda su atención en la entrega de los informes mentirosos de los partidos políticos y a partir de ahí trabaja. Esta es una concepción de la fiscalización que debe ser modificada en el Instituto, pero no se ve ninguna acción en ese sentido hasta ahora.

“Sigue el INE ejerciendo una revisión de los informes de los partidos cuando sabe que los partidos políticos y los candidatos le informan lo que quieren y sabe también que lo que quieren está alejado de la realidad, ahí el Instituto tiene un ámbito deficitario que es deseable que se corrija y ahora desde luego que tiene que intervenir con energía en este caso escandaloso en la alcaldía de Cuernavaca”.

El SAT debe intervenir

El ex consejero electoral del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) agrega que otra autoridad que tendría que intervenir y “es extraño que no lo haya hecho, porque esta autoridad sí suele ser eficaz para cobrar impuestos es el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que debe investigar, lo mismo que la Unidad de Inteligencia Financiera porque hay unas cantidades ahí que vale la pena que se ocupe la Secretaria de Hacienda de ello”.

Mientras que el  gobierno estatal no necesariamente debe intervenir, salvo que haya delitos del orden común  que persiga la Procuraduría Estatal, este asunto compete más a las autoridades federales que deben actuar en conjunto con el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y el INE.

Recordemos que el instituto puede superar por determinación constitucional los secretos bancarios y fiduciario fiscal, entonces ahí debe haber una acción conjunta para que este escándalo reciba la atención y la sanción que esté de acuerdo con las dimensiones mismas del caso.

Por tanto reitera, “un candidato que aceptó dinero por hacer campaña política no debe continuar en el cargo y la sanción para el partido debe ser la pérdida del registro que tendría que determinarse de acuerdo con la normatividad que existe en este aspecto”.

Escándalo político-deportivo

>2015

11 de marzo.-  El periodista Jesús Castillo García en su columna La verdadera historia de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco, publicada en el portal Periodismo sin Censura, revela: “…Moctezuma Serratos, miembro de una familia de futbolistas que logró llegar hasta la primera división profesional, fue el enlace para contactar al exselecionado nacional. La oferta no era nada despreciable: seis millones de pesos gane o no gane. Desde entonces el Partido Social Demócrata (PSD), o mejor dicho los Yáñez –Julio y Roberto- y el futbolista oriundo de Tepito, han manejado el asunto como si fuera un negocio y donde el producto a explotar se llama Cuauhtémoc Blanco…”.

7 de junio de 2015.- Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato del PSD-Morelos, gana las elecciones a la alcaldía de Cuernavaca.

>2016

11 de julio.- Roberto Carlos Yáñez, ex secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, renuncia a su cargo.

18 de julio.-  Cuauhtémoc Blanco anuncia su separación absoluta del Partido Social Demócrata.    

25 de agosto.- Los hermanos Yáñez Moreno revelan, en el noticiero 10 en Punto de Televisa, el contrato suscrito entre Cuauhtémoc Blanco y el PSD-Morelos por siete millones de pesos para contender como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca en las elecciones de 2015.

26 de agosto.- El alcalde de Cuernavaca, advierte que no renunciara a su cargo;  y desmiente que haya firmado un contrato con el Partido Socialdemócrata.

“…Todo estos ataques son un medida de presión para que haga yo mi renuncia al cargo y suba mi suplente. Lo que quieren los Yáñez es que yo me vaya para que estos cabrones sigan saqueados el ayuntamiento, yo lo he dicho muchas veces que yo no lo voy a permitir”.

26 de agosto.-  El diputado local en Morelos, Julio César Yáñez, denuncia que el ex futbolista cobró la cantidad de siete millones de pesos al PSD, a cambio de contender por la alcaldía de Cuernavaca.

26 de agosto.- El ex secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yáñez Moreno, confirma que Blanco cobró siete millones de pesos para ser candidato a presidente municipal por Cuernavaca, Morelos. “Los pagos que recibió aparece en los archivos fiscales de Grupo Yáñez”.

Además, sostiene que “se pagaron 200 mil pesos durante cinco meses, para Cuauhtémoc Blanco y 100 mil para José Manuel Sanz, pero los siete millones se tendrían que pagar en un plazo de 10 meses a partir de que “El Cuau” ganara la elección”. Explica “nos juntamos varias personas, varios empresarios de la ciudad, les comenté la situación y decidieron ayudar y colaborar en ese sentido. En cuanto a los 300 mil pesos mensuales de gastos de representación, me tocó aportar la cantidad de 100 mil pesos mensuales, lo dividimos entre tres”.

26 de agosto.- El INE señala que para investigar el caso Blanco se requiere que un partido presente una queja ante las autoridades electorales.

27 de agosto.-  Cuauhtémoc Blanco desmiente lo dicho por los Yáñez y niega que haya firmado un contrato de siete millones de pesos para presentarse en las elecciones de 2015.

27 de agosto.- Las fuerzas políticas del Congreso Local anuncian que analizarán la presunta firma del citado contrato para determinar si se pueden implementar sanciones.

27 de agosto.- El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, declara que el INE analiza eventualmente iniciar un procedimiento oficioso en materia de fiscalización para determinar si hay alguna irregularidad respecto al caso de Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca.

29 de  agosto.- El presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, acude a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia por falsificación de documentos, uso de documentos falsos, amenazas de muerte y extorsión, y lo que resulte, en contra del ex secretario del Ayuntamiento, Roberto Carlos Yáñez Moreno y el diputado local, Julio César Moreno.

31 de agosto.- El Instituto Nacional Electoral inicia una investigación de oficio para determinar si el Partido Socialdemócrata de Morelos incurrió en alguna ilegalidad al suscribir un contrato para que el ex futbolista fuera su candidato a la alcaldía de Cuernavaca.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac),   también inicia una investigación por el caso y acuerda dar vista al INE.

2 de septiembre.- INE cita Cuauhtémoc Blanco y Roberto Yáñez. Tienen un plazo de cinco días hábiles para que entreguen documentación referente al caso; advierte sanciones de hasta 500 salarios mínimos para el caso de las personas físicas y hasta de 100 mil salarios para las personas morales.