LA CULTURA HOY, MAÑANA Y SIEMPRE SEXTO AÑO. NÚMERO 143

 

Como comenta Tayde Acosta Gamas, Carlos Fuentes dejó casi lista para la imprenta la que sería su novela póstuma: Aquiles o El guerrillero y el asesino, una obra que novela la vida del colombiano Carlos Pizarro Leongómez, el líder del Movimiento 19 de abril. Silvia Lemus, la viuda de Fuentes, tuvo la inteligencia de confiar a Julio Ortega los toques finales a la novela con las indicaciones escritas por el mismo Fuentes, pero que debieron ser interpretadas por Julio Ortega. Pretende Fuentes con esta novela dar testimonio de su relación con Colombia, de García Márquez a Botero. Como en el Quijote, dice Tayde, Fuentes aparece como personaje. Se trata de una novela que mezcla la historia con la ficción, y como todas las obras de Fuentes, se arriesga en lo experimental, como pretender la simultaneidad en la percepción. Tayde dice algo importante, Aquiles o El guerrillero y el asesino, nos atrapa apenas la comenzamos a leer.

            Los cuadernos de Ariadna, de Héctor Anaya, ha abierto un debate en torno a uno de los personajes de la novela: José Vasconcelos. Las acusaciones pasan de lo mal que se portó con las mujeres a cuestiones políticas, como su racismo y su filiación nazifascista, como lo comprueba en sus elogios a Hitler en la revista Timón. Anaya, sostiene nuestra colaboradora Sara Rosalía, se basa en los textos del mismo Vasconcelos. Por otro lado, la novela de Anaya es policíaca, política, erótica, esotérica, de amor filial, pero sobre todo, filológica, porque, como sostuvo Ricardo Rocha, uno de los presentadores del libro, las protagonistas son las palabras.

            Publicamos en este número de La cultura hoy, mañana y siempre, suplemento en línea de la revista Siempre!, la segunda y última parte de Empresas Culturalmente Responsables, de Rodrigo Llanes Castro y Boris Berenzon Gorn. Se plantea, desde diversos puntos de vista, (del mercado, la demanda, la conveniencia política, las otras industrias favorecidas) la necesidad de la inversión privada en la cultura.

            La nota que cierra el número, se refiere al fallecimiento, en Egipto donde vivía, del pintor y curador Miguel Cervantes Díaz Lombardo, quien por cierto hace cosa de un año expuso aquí su obra más privada, tanto así que mientras la pintaba no estaba tan seguro de hacerla pública. Adriana Salinas, quien fue a la exposición, comentaba que Mickey estaba evolucionando hacia la escultura, pues la piedra y la arena lo atrajeron en Egipto.