bangladesh-fabrica-ksjg-620x349abcBangladesh fue escenario de un incendio que dejó al menos 23 personas muertas y más de 60 heridas. Una explosión en el interior de un almacén de embalaje ubicado en el suburbio industrial de Tongi, al norte de Dacca, ocasionó una cortina de fuego que se apoderó del edificio de cuatro pisos, donde se encontraba el taller. El siniestro ocurrió a las 6 de la mañana de este sábado. Las llamas se extendieron rápidamente al consumir material inflamable usado para empacar productos alimenticios. Más de cien personas se encontraban en el lugar en el momento del incidente.

“Por lo que sabemos había productos químicos acumulados en la planta baja, lo que hizo que el incendio se propagará con gran velocidad”, dijo Tahmidul Islam, jefe de la policía bangladesí. Por su parte, Parvez Mia, médico del hospital público de Tongui, afirmó que el balance momentáneo es de 23 muertos y de al menos 70 heridos. “La mayoría de los heridos presentan quemaduras. Hemos derivado a los más graves a los hospitales de Dacca”, agregó. Asímismo, destacó que el número de víctimas podría elevarse debido al estado de gravedad que sufren de algunos lesionados.

An army personnel inspects the burnt machineries of a garment factory after a devastating fire in Savar November 25, 2012. A fire swept through a garment factory on the outskirts of Bangladesh's capital killing more than 100 people, the fire brigade said on Sunday, in the country's worst ever factory blaze. REUTERS/Andrew Biraj (BANGLADESH - Tags: DISASTER BUSINESS TEXTILE MILITARY)

Esta no es la primera vez que se registra un incendio en un sector industrial de Bangladesh. En 2012, ocurrió otro en una fábrica de textiles que cobró la vida de 111 personas. Un año después, siete hombres murieron a causa de otro incidente semejante y en 2015 trece trabajadores murieron atrapados en las llamas al interior de un taller. En 2013, se vivió la mayor tragedia industrial cuando un edificio se derrumbó dejando sepultadas a mil 100 personas. Además de la inseguridad que priva en el sector industrial bangladeshí, los trabajadores también enfrentan situaciones precarias como bajos salarios, largas e intensas jornadas de trabajo, principales en el ramo textil, que ha posicionado a ese país como el segundo mayor exportador en el mundo.

Fotos: Efe