Recuento de las acusaciones

Por Gerardo Yong

Elemento fundamental de la carrera política de Luis Inacio Lula da Silva es su obstinación para lograr lo que quiere. Este obrero afiliado al Partido de los Trabajadores (PT), fue organizador de una de las huelgas más grandes en la década de los ochenta; considerado uno de los periodos más difíciles: la dictadura de Brasil.

Tras haber ocupado la presidencia del sindicato metalúrgico, Lula saltó a la política y en 1989 se postuló a la presidencia sin poder lograrlo. Sin embargo, su obstinación lo llevó a intentarlo nuevamente en 1994 y 1998, con los mismos resultados. Fue hasta 2002 cuando finalmente obtuvo el poder y no sólo eso, logró ser reelegido en 2008.

Durante sus ocho años como mandatario, efectuó reformas y concretó cambios radicales que propiciaron la transformación social y económica del gigante sudamericano.

Logró triplicar el Producto Interno Bruto, con lo que aumentó el consumo de la población y la potencializó como una de las naciones más importantes del mundo. Sus políticas sacaron de la pobreza a más de 30 millones de personas en menos de una década. Ocho años después, Lula da Silva pasó de ser el expresidente visionario a un sospechoso de corrupción y lavado de dinero.

Desde marzo pasado, ha estado en la mira de la fiscalía brasileña. Este es un recuento de las acusaciones que se hacen en su contra, en una cacería de brujas donde uno de los grandes damnificados es la destituida presidenta Dilma Rousseff.

 

El apartamento de lujo

Tanto Lula como su esposa Marisa Leticia están bajo investigación por la supuesta posesión de un lujoso apartamento en el puerto turístico de Guaruja, en el estado de Sao Paulo. Se dice que éste era propiedad de la compañía constructora OAS, firma implicada en un escándalo de corrupción por ser beneficiaria de contratos con la petrolera estatal Petrobras a cambio de favores a políticos.

Lula da Silva

La gasolinería

El 17 de marzo de 2014, la policía incautó una gasolinería. La estación de servicio Posto da Torre estaba conformada por un gran espacio comercial ubicado en el centro de Brasilia, con 16 bombas de combustible, un minisúper, una cafetería y una lavandería. Esta última tenía por nombre Lava Jato (lavacoches) y terminó siendo la palabra con la que se designaría al caso que enfrenta al ex mandatario.

 

Lava Jato

Lava Jato era el centro de operaciones de cuatro organizaciones delictivas que realizan lavado de dinero, comercio ilegal de diamantes y desvío de fondos públicos, mediante gasolineras, lavanderías y otros comercios. A través de éste, se efectuaron más de mil 770 millones de dólares pagados en sobornos, principalmente a la empresa Petrobras y al ex mandatario, de quien se dice aceptó 1.1 millones de dólares en sobornos.

Lula da Silva

Implicados

Hasta el momento, 179 personas enfrentan acusaciones penales. Las condenas ya emitidas en primera instancia suman casi mil años de prisión. Entre ellos los implicados en el caso están el extesorero del PT, João Vaccari, anteriores directores de Petrobras y el expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años y cuatro meses de cárcel. El caso Petrobras es considerado el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.